Cáncer de testículo y pene aumenta considerablemente en el Perú

En el Perú, la vergüenza y desinformación han hecho que el cáncer de testículos y pene avancen rápidamente causando la muerte de muchos varones. Al año se presentan más de 1,030 nuevos casos de cáncer de testículos y pene, y cerca de 200 peruanos fallecen por estas enfermedades. Esto se debe a que existe mucho desconocimiento sobre los tipos de cáncer que afectan a los varones, quiénes están en riesgo y cómo pueden prevenirlos.

“La incidencia de cáncer de testículos y pene ha registrado un incremento del 90% de nuevos casos, en comparación con las últimas cifras del 2012. Generalmente el cáncer de testículos afecta a varones jóvenes que se encuentran entre 20 y 40 años de vida, mientras que el cáncer de pene se presenta en varones de 50 años en adelante; sin embargo, también se puede presentar en personas jóvenes entre 20 y 30 años. Por ello, es importante que todo varón, a partir de los 18 años, pueda realizarse un autoexamen mensual y chequeo preventivo una vez al año”, señaló el Dr. José Medina, Urólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Por esta razón, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Unno, lanzó la campaña “PELOTAS EN JUEGO”, una gran cruzada de prevención pensada en el evento deportivo más importante del continente americano como es la “Copa América – Brasil 2019”, y tiene por objetivo sensibilizar a los amantes del futbol -varones jóvenes y adultos- sobre la importancia de prevenir el cáncer de testículos y de pene a través de un autoexamen mensual y un chequeo preventivo una vez al año.

De esta manera, en el mes de julio se inicia la gran cruzada de prevención de cáncer de testículos y pene, en la que se dará a conocer cuáles son los factores de riesgo y señales de alarma, así como los métodos más efectivos para prevenir estos tipos de cáncer. Durante todo julio los varones desde los 18 hasta los 40 años podrán realizarse despistajes clínicos de cáncer de testículos, pene y tetillas por una donación de S/. 35.00. Estas donaciones contribuirán a que la Liga Contra el Cáncer continúe realizando despistajes gratuitos en las zonas más vulnerables del país.

La campaña de despistajes se realizará en los 3 Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre, Surquillo y Angamos, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 y sábados de 8:00 a 11:00 am. Las citas podrán realizarse visitando los centros de atención o ingresando a www.ligacancer.org.pe

De la misma manera, adquiriendo los bóxers “PELOTAS EN JUEGO” de Unno, se contribuirá a que la institución continúe realizando despistajes gratuitos a través de sus unidades móviles. Esta prenda interior masculina se podrá adquirir en www.unnostore.com o en su tienda “Rafael Soto” (Prolongación Gamarra N°. 612 – La Victoria).

Cabe resaltar que el cáncer de testículos suele manifestarse con un tumor duro y no doloroso. La vergüenza y falta de educación contribuyen a que éste avance, pudiendo llegar a tener un desenlace fatal. Cuando el cáncer testicular está avanzado presenta señales como dolor en la espalda baja, en el pecho, vientre, cabeza, dificultad para respirar, tos, entre otros. Todos ellos son síntomas y signos de extensión o avance de la enfermedad.