Empresarial

Claves para que las empresas den salida al stock acumulado durante el confinamiento

Lima.- El profesor de EAE Business School Francesc Rufas ha analizado qué pueden hacer las empresas para dar salida al stock que han acumulado durante el período de confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Para Frances Rufas, “este es hoy uno de los principales problemas para las empresas latinoamericanas, ya que muchas de ellas han incrementado su stock de producto notablemente durante estos meses de confinamiento”.

Sin embargo, el experto explica cómo “por muy problemática que parezca esta situación, hay soluciones para muchas de ellas. Por eso, este es el momento de que las empresas tracen un plan que les garantice poder dar salida a sus mercancías almacenadas sin poner en peligro su solvencia y su negocio”. Así el profesor de EAE Business School distingue entre dos situaciones distintas, en caso de que las mercancías se puedan o no devolver, y aporta las principales claves a la hora de elaborar un plan de salida de stock en cada uno de los casos:

EN CASO DE QUE LOS PRODUCTOS SE PUEDAN DEVOLVER

  1. Realizar devoluciones de los productos no vendidos, en depósito o en aquellos casos que sea posible según las cláusulas de las condiciones pactadas con proveedores.

EN CASO DE QUE LOS PRODUCTOS NO SE PUEDAN DEVOLVER

  1. Promociones basadas en descuentos de precio:
    1. Rebajas de temporadas (a partir de Julio por ejemplo), con niveles de descuento según productos y con un proceso de descuento progresivo: primeras rebajas hasta el 20%; segundas rebajas hasta el 40%; remate final de verano hasta el 60% de descuento.
    2. Creación de zonas OUTLET dentro del local, con niveles graduales de descuento de acuerdo con el nivel de inventario o el ritmo de las ventas: Zonas al 5%, 10%, 15%, 20%, 25%.
    3. Creación de zona de Saldos, vinculado a la liquidación a precio muy bajo de productos con un cierto deterioro. “Este sistema está indicado por su capacidad de atracción de clientes a las tiendas (buscadores de gangas) y a la generación de venta cruzada gracias a la sensación de ahorro que el cliente alcanza cuando consigue un producto con un descuento importante” señala el profesor de EAE Francesc Rufas.
    4. Creación de descuentos por categorías de productos: 20% en todos los artículos de baño, 15% en todos los artículos de menaje de cocina.
    5. Identificación de productos con etiquetas por niveles de descuento. Por ejemplo: azul 10%, verde 15% rojo 20% y en función del ritmo de ventas o los niveles de stock acumulados.
  1. Creación de promociones basadas en cantidad comprada 3*2 o 4*3 unidades.
  1. Creación de descuentos vinculadas a la compra de otros productos relacionados. Por ejemplo,con cada compra de pasta, descuento del 30% en salsas de tomate.
  1. Creación de eventos especiales, a desarrollar con los comercios de la misma zona y vinculados a un descuento general. Noche de tiendas con todo al 20% de descuento. También iniciativas como «la tienda al fresco» o venta en la calle, que se cierra sólo para el uso peatonal. Además se pueden diseñar eventos vinculados a un concurso, como regalar con cada compra boletos para un sorteo, o unidos a un beneficio social, como aportar un 10% de la venta para la lucha contra el coronavirus.
  1. Búsqueda de canales de venta complementarios o la denominada venta omnicanal: Creación de un eCommerce vinculado a la marca con productos de «fuera de temporada» o dentro de las plataformas «Canal de venta en Amazon», por ejemplo. “Estas iniciativas son compatibles con la venta en el retail convencional siempre y cuando se limite a la venta de los productos de fuera de temporada” aconseja el profesor de EAE Business School Francesc Rufas.
  1. Salida del producto en mercados alternativos: por ejemplo para mercadillos callejeros, con o sin la etiqueta de la marca; o la venta a distribuidores de otros países, que suele hacerse al peso.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram