COFIDE y el Gobierno Regional de Cajamarca firman convenio para generar iniciativas de desarrollo económico local

Lima.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú y el Gobierno Regional de Cajamarca firmaron el 30 de enero un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, para identificar oportunidades de desarrollo a favor de la región y desarrollar herramientas y capacidades para la mejora de su economía.

“El convenio permitirá la generación de iniciativas de desarrollo económico local, desarrollo productivo articulado al mercado, educación financiera y creación de capacidades locales para reducir la pobreza y el desarrollo de la agricultura sostenible”, expresó el presidente del Directorio de COFIDE, Carlos Linares, tras firmar el acuerdo.

Por su parte, Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, expresó su disposición a seguir trabajando de la mano de COFIDE con el fin de impulsar el desarrollo en su región, tras destacar el impacto que ya viene teniendo en esa región el programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) – Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), de COFIDE.

El programa PRIDER fomenta la inclusión financiera con el fin de impactar en familias vulnerables de zonas rurales, mediante el desarrollo y fortalecimiento de la asociatividad, la asistencia técnica productiva, la articulación comercial, así como la educación financiera. Mediante el convenio suscrito, se espera ampliar la presencia de este programa en la región.

Asimismo, el Banco de Desarrollo del Perú se ha comprometido a suministrar asistencia técnica especializada en estructuración de fideicomisos e instrumentos de cobertura al Gobierno Regional de Cajamarca.

Otros de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional son canalizar recursos para la implementación de iniciativas de desarrollo económico y productivo, y la organización de charlas y talleres para que sus funcionarios y terceros comprometidos con el desarrollo de la región, conozcan las características, beneficios y operatividad del servicio fiduciario que brinda COFIDE, así como su oferta financiera relevante para el desarrollo regional.

COFIDE, es una institución bancaria del Estado que cuenta con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral, sostenible e inclusivo del país, buscando impactar positivamente, en el ámbito económico, social y ambiental.

El Gobierno Regional de Cajamarca es un gobierno subnacional, con autonomía política, económica y administrativa en su respectivo territorio. Tiene por finalidad el fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, y el empleo, de conformidad con los planes y programas nacionales, regiones y locales de desarrollo.

El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, pudiendo ser renovado mediante acuerdo entre ambas partes.