Actualidad

Comisión de Transporte propone carreteras asfaltadas para Puno y Apurímac

Por unanimidad, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Luis Carlos Simeón Hurtado (AP), aprobó el dictamen que resume los proyectos de ley 6870/2020-CR y 6930/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la carretera doble vía San Antonio de Putina-Sandia en la región de Puno.

La iniciativa de los legisladores Orlando Arapa Roque (Nueva Constitución) y Yessica Apaza Quispe (UPP) sobre el asfaltado en la carretera Putina-Sandia, San Juan del Oro (San Ignacio), frontera con Bolivia, ubicada en la ruta nacional PE-34 H en las provincias de Sandia y San Antonio de Putina del departamento de Puno, es fundamental dada la importancia que ostenta dicha obra y por la necesidad de los miles de habitantes que transitan en dichas provincias.

La población en la provincia de Sandia es de 71,7 mil habitantes mientras que en la provincia de San Antonio de Putina hay 70,3 mil habitantes, con un territorio de 11 mil 862 km2. A su vez, la provincia de San Antonio de Putina tiene 1022 km2.

El legislador Arapa Roque sostuvo que la construcción de la mencionada doble vía hacia Bolivia promoverá de manera definitiva la conectividad internacional con ese hermano país. Esto es decisivo, porque Sandia es la zona selvática de Puno, y constituye más del 30 % de su superficie de esa región.

Asimismo, recordó que Sandia es el primer productor de frutas y café, pero la carretera de San Antonio de Putina-Sandia según la OMS tiene la tasa más alta de mortalidad por accidentes en combis, buses y camiones por ser transitable en una sola vía y por la pendiente accidentada con caídas profundas de 100 a 1000 metros de profundidad en el tramo Cuyo Cuyo-Sandia. La población reclama esta vía como necesidad publica para su desarrollo regional y nacional, además de ser un territorio fronterizo con potencialidades para el desarrollo económico, dijo Arapa Roque.

PUENTE SAMANTOCHARI

Se aprobó, por unanimidad, la iniciativa del legislador Luis Carlos Simeón Hurtado, que es la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la oportuna construcción del puente Samantochari en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

La iniciativa encarga al Poder ejecutivo, a través de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Economía y Finanzas que realicen las acciones pertinentes que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Simeón Hurtado sostuvo que resulta impostergable la construcción del Puente Samantochari (con la modalidad de puente modular), pues permitirá una comunicación fluida e inmediata entre las comunidades nativas circundantes como son las siguientes comunidades nativas: Chivis, Samantochari y Aguachini.

Actualmente, los pobladores de esas localidades cruzan el río Chinchihuaqui en pequeñas y peligrosas embarcaciones, como las balsas de madera o caminando cuando el caudal es bajo. El inexistente puente trae consigo el atraso en el plano comercial, demora el abastecimiento de recursos de primera necesidad y de medicinas para combatir la pandemia en este último año.

AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA QUE UNE LOS DISTRITOS DE ABANCAY, LAMBRAMA, CHIQUIBAMBILLA, VILCABAMBA, CURASCO Y PROGRESO EN APURÍMAC

Se aprobó, también por unanimidad, el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad publica la ampliación y mejoramiento con asfalto la carretera que une los distritos de Abancay, Lambrama, Chuquibambilla, Vilcabamba, Churrasco y Progreso en el departamento de Apurímac.

Dicha iniciativa fue presentada por el legislador Omar Merino López (APP), quien afirma que la ciudad de Abancay es el centro importante económico, político y cultural de Apurímac, siendo sede del gobierno local y regional. Así mismo, cuenta con universidades nacionales y privadas, instituciones públicas y privadas, que están ubicadas en las intersecciones de las carreteras de Camino del Inca (entre Nazca y Cusco) y la Vía Los Libertadores (que une Apurímac con Ayacucho, además de la ruta Interoceánica Perú y Brasil).

El departamento de Apurímac tiene una población de 131 607 habitantes; la provincia de Abancay, 73 743, y la población Grau, 22 087, según consigna el INEI el 2019. Además, la mencionada carretera tiene una extensión de 220 km aproximadamente y une los distritos de Abancay, Lambrama, Chuquibambilla, Vilcabamba, Curasco y Progreso en un viaje a bus con una duración de ocho (8) horas. Actualmente, está considerada como trocha carrozable, por lo que demora el ese tiempo de viaje.

Con la declaratoria de necesidad de ampliación con asfalto de la carretera, se ahorra las ocho (8) horas de viaje aproximadamente y las reducirá a cuatro para el mismo tramo, con lo que disminuirá el alto índice de accidentes de tránsito.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram