Conclusiones Modelo Cenit 2019

Con gran éxito se realizó en Lima el XVII Modelo Cenit en el que participaron unos 400 escolares de distintos colegios del Perú y otros países de América. Desde este foro internacional de debate e intercambio cultural, los jóvenes líderes invitaron a la Generación Z a ser más conscientes sobre la burbuja en la que se encuentran para así tomar acción ante los problemas que se han generado a partir del desarrollo de la tecnología, tales como son la invasión a la privacidad y la amenaza de desempleo debido a la automatización.

“Los invitamos a concientizarse más para ir tomando acción ante los problemas que se han generado a partir de la tecnología y recuperar el equilibrio entre los seres humanos y sus propias creaciones. Puesto que la tecnología está con nosotros para quedarse y tiene muchas ventajas, la Generación Z está llamada a actuar en consecuencia para hacer frente a los peligros que representan la sobreinformación y la automatización”, señala el documento final elaborado y presentado por los estudiantes durante la ceremonia de clausura del Modelo Cenit 2019.

Allí se asegura también que un claro ejemplo de las consecuencias negativas que ha traído consigo la tecnología son las enfermedades que se destacan en la generación Z, como la tecnofilia, referente a adicción a la tecnología; y la nomofobia, que es esa angustia causada ante la ausencia de la tecnología. Todo esto sin dejar de lado la dependencia que hoy en día se presenta por contar con dispositivos tecnológicos, que afectan la personalidad del individuo y la forma de mostrarse en su entorno.

Cabe resaltar que la última edición del Modelo Cenit, que estuvo presidido por los alumnos Alessia Campos y Rodrigo Ruiz, de 5to de Secundaria, se realizó del 23 al 27 de setiembre en la sede del Colegio Santa Margarita, de Surco, y tuvo como tema central: “Las relaciones humanas en la era digital”. Asistieron delegaciones de escolares y docentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.