Cuatro hoteles famosos del cine

Durante los últimos años, el turismo cinematográfico o screentourism ha tenido un gran crecimiento, motivado en gran parte por la producción de películas y por el incremento de nuevas series. Es tanto el éxito de esta industria, que ha despertado entre los turistas las ganas de buscar la historia detrás de cada escena, logrando que cada vez se desplacen hasta las locaciones que han cobrado más relevancia.

De acuerdo con un estudio de TCI Research, plataforma de investigación de destinos, durante 2018, 80 millones de viajeros eligieron su destino basándose en películas y series de televisión. Lo que demostró que el número de viajeros que visitan un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

Esta nueva forma de hacer turismo ha fomentado que muchos jóvenes encuentren en el screentourism un motivo para optar por carreras con alta proyección como Hotelería Internacional, y así, aspirar a trabajar en hoteles de renombre, y que incluso, han sido locaciones de afamados films. Y es que el cine vinculado al turismo, se ha convertido en una tendencia a nivel mundial que sirve para que países como Estados Unidos, España o Italia lo incluyan en su política de fomento cultural.

Teniendo en cuenta ello, el instituto Columbia, institución educativa peruana líder en el sector turismo, presenta un ranking de hoteles famosos en el cine, que sirven de inspiración para fomentar esta forma de turismo.

  1. Beverly Wilshire. La recordada comedia romántica Pretty Woman tuvo su locación más importante en este lujoso hotel ubicado en Rodeo Drive (California), en donde una joven Julia Roberts y un atractivo Richard Gere dieron vida a un film que marcó la década de los 90.

Este lugar que cuenta con más de 350 habitaciones, es un referencial de esa ciudad; y generó a raíz de la película, gran tráfico a una zona de tiendas de lujo. Allí los viajeros pueden hacer compras, y es frecuente verlos caminar con dirección al famoso restaurante Spago, donde las celebrities se disputan las mesas de una carta de cocina californiana con algunos toques orientales. La historia del hotel está muy ligada a la gente del cine, ya que aquí pasó largas estancias Bárbara Hutton cuando estaba casada con Gary Grant.

  • Grand Hotel Plaza Roma. Un lugar romántico en el corazón de Roma (Italia). Ubicado en la Plaza España, este lugar fue escenario de la película más famosa de Federico Fellini: La Dolce Vita, que en 1960 deslumbró a los cinéfilos por sus habitaciones lujosas y decoración de ensueño.

En la actualidad, su oferta culinaria se nutre de platos mediterráneos que son la delicia de los comensales. Y si la noche lo amerita, los turistas se pueden deleitar con un buen champán al aire libre en la Champagnerie ai Limoni, desde donde puede contemplarse el centro de Roma, en una terraza decorada de flores.

  • Stanley Hotel. Este icónico hotel fue testigo del rodaje de The Shining (El resplandor), una película estadounidense de terror psicológico, que, en 1980, remeció a los fanáticos de este género. Estelarizada por Jack Nicholson, este hotel está ubicado a una hora de Denver, y tiene muchas historias de fantasmas que contar. Allí se se pueden hacer tours y conocer de cerca sus misteriosos pasillos. Pero, si eres un fan de Stephen King, autor de esta historia, deberías ir a finales de octubre para disfrutar del “Shining Ball” o de la “Cena Misteriosa del Asesinato”.
  • Ayre Hotel Astoria Palace. Ubicado en Valencia, España, este hotel albergó la trepidante trama de El Reino, una película que recibió 13 nominaciones a los Premios Goya 2019.Sus lujosas instalaciones situadas en el centro de la ciudad, han hecho de este hotel un exquisito ícono de 8 pisos y soberbias piletas, que con sus 4 estrellas presume una magnífica vista desde su terraza.

El turismo cinematográfico es una oportunidad para conocer nuevos destinos y se convierte en una opción para atraer turistas mediante la creación e integración de productos con valor añadido. Así se fomenta más este mercado, a la vez que se generan nuevos puestos de trabajo.