Actualidad

Defensoría del Pueblo: urge que municipalidades implementen plan de contingencia ante friaje y heladas en Huancavelica

PERU.- Las bajas temperaturas y precipitaciones que se están registrando en diversas comunidades, distritos y provincias de la región Huancavelica incrementan los riesgos sobre la salud, ante ello la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica hace un llamado a las autoridades locales para que con urgencia se elabore el Plan de Contingencia ante el friaje, heladas y nevadas, para proteger la vida de la población y su patrimonio.

Las autoridades deben enfocarse en la niñez, dado que en esta parte del país existe la prevalencia de elevados índices de desnutrición crónica y anemia. También debe activarse el Centro de Operaciones de Emergencia Local Distrital – COELD, de modo articulado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Provincial, para hacer seguimiento y monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así́ como la administración e intercambio de información para la toma de decisiones en el momento adecuado y de forma eficiente.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Bazán, recordó que otro grupo vulnerable que debe ser atendido con prioridad lo conforman personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes. Los alcaldes de esta región tienen que garantizar los derechos a la alimentación, salud, educación, seguridad y vivienda ante los efectos que causen las heladas. Para tal fin, la entidad recomienda abastecer los almacenes distritales con bienes de ayuda humanitaria como: abrigo y alimento.

“Al tomar acciones para prevenir afectaciones a la salud de la población se debe tener en cuenta, también, que este año los eventos naturales ya han afectado diversos cultivos de pan llevar y el ganado de camélidos, que en zonas de mayor altitud resulta la única actividad económica que sustenta la vida de las familias”, recalcó el representante de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica.

En la región hasta el momento se han registrado tres personas fallecidas por COVID-19 y 389 están contagiadas. Sin embargo, la institución alerta que las granizadas, las heladas y otros eventos naturales producen un alto índice de infecciones respiratorias agudas que, en muchos casos, pueden llegar hasta la neumonía, afectando de manera directa a la población de las zonas rurales más alejadas, que cuentan con escasos servicios públicos y recursos socioeconómicos.

La entidad anotó que la Plataforma de Defensa Civil Distrital (PDCD) debe promover y considerar la participación de entidades privadas, organizaciones sociales y humanitarias, entidades públicas con representación en el ámbito provincial, como apoyo para los procesos de preparación, respuesta rápida y rehabilitación en caso corresponda, a los efectos de las bajas temperaturas y precipitaciones.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica insistirá para que las recomendaciones dirigidas a las autoridades locales se implementen a la brevedad, para proteger el derecho a la vida, salud y la economía familiar de la población vulnerable.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram