Actualidad

Día Mundial de las Personas con Talla Baja

Lima.- La pandemia por la COVID-19 ha llevado a que muchos niños en todo el mundo se encuentren en aislamiento social obligatorio por más de seis meses, como herramienta de prevención para evitar el contagio y propagación del virus.

El Dr. Carlos del Águila, médico pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN), reitera la importancia de que los niños y niñas en tratamiento con hormona de crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) continúen con sus terapias durante y después de la cuarentena, a fin de alcanzar una estatura adulta adecuada.

“Debido al encierro los niños en edad escolar podrían dejar de crecer y aumentar de peso. A eso hay que añadirle los cambios en el ritmo de sueño, el sedentarismo y los hábitos alimentarios desajustados. Todos estos elementos pueden incidir en el crecimiento del niño, se encuentre o no recibiendo tratamiento”, añade el Dr. Del Águila. 

Asimismo, de acuerdo con el especialista, durante la emergencia sanitaria, muchos centros de salud suspendieron la atención, lo que también impacta directamente en la continuidad de controles de crecimiento de los más pequeños.

Para el Dr. Del Águila la situación actual es preocupante, ya que cualquier interrupción del tratamiento no se podrá recuperar. “Por este motivo, desde el inicio de la pandemia, en el INSN hemos mantenido las terapias con hormona de crecimiento en niños, de esa manera, evitamos problemas a mediano y largo plazo”.

Por otra parte, el especialista indica que también es importante tener en cuenta otros factores de riesgo como los antecedentes familiares y patológicos del paciente. Además, ante cualquier signo de retraso en el crecimiento, resalta la importancia de acudir al especialista para tener un diagnóstico temprano y contar con un tratamiento adecuado, oportuno y continuo.

“Actualmente existen alternativas de tratamiento con hormonas de crecimiento recombinante para pacientes con deficiencia u otras condiciones aprobadas, como el síndrome de Turner. Estas terapias se aplican con el objetivo de brindarle a los menores las herramientas que necesitan para continuar con su tratamiento y alcanzar una estatura adulta adecuada”, afirma el Dr. Del Águila.

Para finalizar, el especialista comenta que, principalmente por estar dirigidos a la población pediátrica, es indispensable que las terapias sean fáciles de aplicar y mantener, tanto para ellos como para sus familias, porque, de esa forma, evitamos que los niños se resistan a ellas y que cumplan con los objetivos planteados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram