Día Nacional de las Legumbres: opciones para aprovechar sus beneficios

En nuestro país cada 12 de julio se celebra el Día Nacional de las Legumbres, más conocidas como menestras, con el objetivo de impulsar su consumo, no solo porque están al alcance del bolsillo sino por su alto contenido en hierro y vitaminas básicas para una alimentación balanceada. Actualmente los peruanos consumimos 7.5 kilos per cápita al año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 kilos.

Según comenta Ana María Bugosen, CEO de Cafeladería 4D, en nuestro país encontramos legumbres como el frijol, el pallar, la arveja, los garbanzos y las tan conocidas lentejas. “Cada una de ellas puede consumirse sin necesidad de añadir un pedazo de carne, pues aportan proteínas y, sobre todo, carbohidratos, lo que da la energía necesaria para el día a día. Es muy recomendada en niños, adolescentes y gestantes”. A esto, Ana María añade que, para aprovechar el hierro de cada una, es importante acompañarlas de algún cítrico durante la comida.

Las legumbres o menestras se pueden consumir en infinidad de platos, no solo en los fondos, sino también como entradas e incluso en postres. Ana María señala solo algunas opciones para disfrutarlas preparándolas en casa:

Solterito de habas: ensalada peruana de origen arequipeño, con habas, queso y cebolla. En nuestros locales encuéntrala con un poco de quinua, lo que hace esta entrada aún más potente.

Crema de garbanzos: una excelente opción para este invierno, con un toque de limón y orégano para potenciar el sabor.

Picante de pallares: esta menestra es característica de la región Ica y es deliciosa. Es un plato muy nutritivo y energético pues tiene queso, papa y leche ¡ideal para este mes patrio!

Barrita de granola y lentejas: excelente para una media mañana en el trabajo o la lonchera de los chicos pues, además de las lentejas, contiene semillas de girasol, nueces, almendras y miel.

A celebrar el Día Nacional de las Legumbres en casa o comiendo fuera, de manera natural y saludable.