Gastón Acurio inaugura curso de Ciencia y Cocina en UTEC

La gastronomía peruana, uno de los emblemas culturales de nuestro país, viene pasando por un franco proceso de expansión internacional. Pero para seguir conquistando el paladar de los comensales foráneos y enfrentar a la competencia cada vez más intensa en el rubro gastronómico, tiene que reinventarse. Y qué mejor aliado que la ciencia. Por ello, la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de lanzar el curso Ciencia y Cocina. La primera sesión abordó el tema de neurogastronomía, una disciplina que estudia la relación entre el cerebro humano y el arte culinario.

La neurogastronomía, un campo de estudio bastante nuevo, tiene como finalidad analizar lo que pasa con el comensal antes, durante y después de la experiencia gastronómica. Su objetivo es entender cómo actúa el cerebro para procesar el sabor, el aroma e incluso el color de los alimentos, y como estos se conectan con las emociones, e incluso con la memoria. “La cocina, como toda actividad, tiene que innovar, y para ello es indispensable abordarla desde una mirada científica. En esa línea, desde UTEC aportamos la mirada científica, explicamos cómo es que los sentidos contribuyen a la construcción del sabor y los aromas, explicamos cómo funcionan las moléculas y cómo nuestro cerebro juega un rol importante en esa construcción”, comenta Alejandra Ratti, coordinadora de la carrera de Bioingeniería en UTEC.

El seminario de apertura contó con la participación del reconocido chef peruano Gastón Acurio, quien es también presidente del consejo consultivo del programa de gastronomía de la PUCP. Su presencia fue muy valiosa para UTEC, plataforma abierta para la innovación. Él contó cómo, desde su perspectiva, se construye la identidad de la gastronomía peruana a través del uso de los distintos ingredientes y recursos únicos en el país. “Felicito a UTEC por promover este tipo de cursos, pues considero que es aprendizaje para la vida, conocer nuestros alimentos y los procesos que hay atrás de ellos es importante para una vida de bienestar”, comentó Acurio.

El curso, que entrará en vigencia partir del semestre 2019-2, tendrá también un enfoque experimental y constará de siete módulos, en los cuales se compartirán conceptos teóricos y prácticos de neurogastronomía. De forma paralela, UTEC ofrecerá seminarios complementarios y abiertos al público en general, los mismos que serán dirigidos por reconocidos chefs para ahondar en los aspectos fundamentales de la neurogastronomía aplicada a la cocina peruana.

La primera sesión también contó con la participación de la cocinera, escritora y fundadora de la ONG gastronómica “La Revolución”, Karissa Becerra, quien expuso acerca de cómo se genera la conexión y el aprendizaje de la identidad peruana a través de los alimentos.

Sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene desarrollando la ingeniería para las empresas del futuro. Una ingeniería que va de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometida con las necesidades sociales y la sostenibilidad. UTEC es una propuesta de educación superior dedicada a formar jóvenes ingenieros capaces de llevar su ingenio a la práctica.  Además, UTEC es la única opción universitaria en el mercado que cuenta con una propuesta curricular de aprendizaje activo y basado en proyectos, tal como lo hacen los planes de estudios de las mejores escuelas de ingeniería del mundo.