La neumonía mata

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, la enfermedad neumocócica, es una de las principales causas de muerte en niños/as en el mundo, a pesar de ser prevenible mediante la vacunación. En nuestro país, hasta la Semana Epidemiológica 47 (SE 47) de la Dirección General de Epidemiología, se han registrado 57242 incidencias y 1606 lamentables muertes, en donde los sectores mas vulnerables, niños/as menores de 5 años, registra 23404 episodios con 166 fallecidos, y adultos mayores con 19025 incidencias con 1171 muertes.

La Neumonía, es una enfermedad que refiere a una serie de infecciones causadas por bacterias, virus u hongos, pero es la bacteria del neumococo ( Streptococcus pneumoniae) un microorganismo patógeno, que puede provocar múltiples complicaciones graves y hasta la muerte. Así también otras como meningitis, infecciones del oído medio y sepsis. Se puede adquirir en cualquier mes del año, No es Estacional. Se ha convertido en un asesino silencioso porque convive con nosotros. Esa proximidad hace que no reparemos en lo peligroso que es. Lo muestran los altos registros de incidencias y muertes, sobretodo en las poblaciones de edades extremas la vida, niños(as) menores de 05 años, adultos mayores y grupos de riesgo.   La vacunación contra el neumococo es la mejor forma de prevenir la enfermedad. El Perú cuenta con vacunas de última generación, como la Antineumocócica o Conjugada Trecevalente, que se encuentra dentro del Calendario de Vacunas del Minsa. En la actualidad es considerada la más completa para la lucha contra la neumonía por neumococo, protege contra 13 serotipos, los más frecuentes de esta enfermedad, entre ellos, el serotipo 19ª, el mas resistente y responsable de las multiresistencias. Es gratuita y la podemos encontrar en todos los centros de salud del Minsa, EsSalud, FF.AA y de la Policia.

Existe mucha desinformación respecto a la importancia de vacunar, por eso es necesario comunicar que esta es gratuita y esta disponible en todos los centros de salud del país, para poblaciones mas vulnerables, niños/as menores de 5 años en tres dosis: 2 meses, 4 mseses y 12 meses; adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de riegos, diabetes, asma, que sufran cardiopatías, pacientes asplénicos, onco hematológicos, inmunosuprimidos, VIH, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), trasplantados y pacientes con tratamiento biológico, en una sola dosis.
Prevenir es la mejor forma de combatir una enfermedad, por lo que los padres de familia deben llevar a sus menores hijos(a) al centro de salud más cercano para recibir las dosis correspondientes, así como a los hijos y nietos a llevar a los familiares mayores de 60 años a recibir la dosis de esta vacuna. De esta manera, quedarán protegidos contra esta enfermedad. Del mismo modo se deben tomar otras medidas como, lactancia materna exclusiva hasta los 6 primeros meses, después, junto a una dieta balanceada, taparse con el brazo al toser, el constante lavado de manos y evitar el humo del tabaco.