Mary Kay plantará 20000 árboles en Perú

Lima.- En el marco del Día contra la Desertificación y la Sequía, Mary Kay Inc. tiene el orgullo de anunciar su compromiso de plantar 20.000 árboles en las regiones de Cajamarca y Amazonas del Perú a finales del 2020, en colaboración con la Arbor Day Foundation. La iniciativa forma parte del compromiso global de Mary Kay con la iniciativa Evergreen Alliance de la Arbor Day Foundation y su proyecto Time for Trees®, que tiene como objetivo plantar 100 millones de árboles y servir de fuente de inspiración 5 millones de plantadores de árboles en todo el mundo para el año 2022. A través de esta iniciativa local en Perú, Mary Kay colaborará con la Arbor Day Foundation en la recuperación de zonas del norte del país gravemente degradadas y deterioradas por prácticas agrícolas tradicionales.

Las regiones de Cajamarca y Amazonas, en el noreste de Perú, son famosas por ser el epicentro de la producción cafetera del país. En los quince últimos años, estas zonas de la región amazónica peruana han perdido más de 1 millón de hectáreas de bosque debido, principalmente, a cultivos agrícolas como el café y otros cultivos locales. Las técnicas inadecuadas de gestión forestal (por ejemplo, pasto para el ganado, minería y construcción de carreteras) también han contribuido a la pérdida del hábitat de la flora y fauna silvestres y de los bosques autóctonos.

Además, el hecho de continuar con estas prácticas dañinas en las regiones de Cajamarca y Amazonas impide desarrollar un crecimiento económico sostenible en las comunidades locales. Hay métodos que podrían remediar la situación, pero suelen estar fuera del alcance de los agricultores y cooperativas locales por la escasez de recursos económicos y de asistencia técnica. La Arbor Day Foundation se ha propuesto abordar estos problemas mediante la regeneración de suelos, reforestación y gestión de la cubierta forestal y la transformación de los pastizales degradados en producción forestal de café.

«Aplaudimos el compromiso de Mary Kay con la gestión medioambiental. Plantar árboles junto con las comunidades cafeteras de Perú nos permite invertir en las economías locales y reparar y gestionar un ecosistema de vital importancia.

Desde apoyar el comercio justo de la producción cafetera hasta secuestrar carbono, la reforestación de esta región tendrá un impacto positivo tanto en las comunidades locales como en las globales», señaló Dan Lambe, presidente de la Arbor Day Foundation.

La Arbor Day Foundation y sus socios de proyecto en la ciudad de Jaén han desarrollado una estrategia para abordar los problemas económicos y ambientales que afrontan las comunidades cafeteras que dependen de este entorno para vivir. Además de la plantación de árboles, la Fundación planea generar créditos de carbono de estos bosques recién plantados, lo que será una manera de contribuir a los ingresos de los propietarios de la tierra de estas zonas tan valiosas. El proyecto ofrecerá asistencia técnica para ejercer buenas prácticas de gestión agroforestal, calcular el secuestro de carbono por créditos de carbono verificados y proporcionar herramientas de control para hacer un seguimiento del progreso y el crecimiento a través de la red de las cooperativas cafeteras participantes de las regiones de Cajamarca y Amazonas.

«Nos entusiasma la oportunidad que se le presenta a Mary Kay de colaborar en la mejora de las comunidades locales de Perú. La deforestación representa desde hace años una gran preocupación ambiental, y aunque ha habido cierto progreso, todavía hay mucho que hacer para reparar uno de nuestros recursos más valiosos: la naturaleza», señaló Sergio Franca, director general de Mary Kay Perú. «Mary Kay siempre ha asumido el compromiso con nuestros clientes, empleados y consultoras de belleza independientes de ser buenos gestores ambientales en todos los países donde operamos. Asociarnos con la Arbor Day Foundation es una manera de cumplir nuestro compromiso de ayudar a cuidar nuestro planeta».

Este proyecto es el uno de los múltiples compromisos internacionales de plantación de árboles que Mary Kay vendrá apoyando en 2020 en asociación con la Arbor Day Foundation. La asociación de Mary Kay con su iniciativa Evergreen Alliance marca el primer lanzamiento a nivel global fruto de la sólida relación entre Mary Kay y la Arbor Day Foundation. En estos diez años de colaboración, Mary Kay ha plantado 1.000.000 de árboles en Estados Unidos, de los cuales la mitad se plantaron en el Parque Estatal Bastrop de Texas con motivo de los incendios que asolaron la zona. Además de esta importante labor de reforestación llevada a cabo en Estados Unidos, Mary Kay ha patrocinado el desarrollo de 20 Aulas de Exploración de la Naturaleza para promover el contacto con la naturaleza de más de 31.000 niños en centros de acogida para víctimas de violencia doméstica de todo el país, uno de los primeros programas dedicado a este aspecto en el país.

Otra de las últimas medidas adoptadas por Mary Kay Inc. en su compromiso con la sostenibilidad es su participación en la iniciativa Sustainable Packaging Initiative for Cosmetics (SPICE) junto con otras 17 organizaciones, entre ellas Hermès, Chanel, Coty o Estee Lauder. El objetivo de SPICE es orientar políticas de elaboración de envases sostenibles, promover la innovación de los envases y responder a las expectativas de los consumidores en materia del rendimiento medioambiental de los productos. En 2018, la empresa inauguró el Centro de I+D/Producción Richard R. Rogers (R3) en Lewisville, Texas, que funciona bajo la premisa de «cero residuos al vertedero» y obtuvo la prestigiosa certificación LEED de plata. LEED, acrónimo inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el sistema de calificación de construcciones ecológicas más utilizado en el mundo y fue creado por el Consejo de Construcción Ecológica de EEUU (USGBC). Para obtener la certificación LEED, los proyectos deben estar diseñados, construidos, mantenidos y operados por un conjunto de prácticas saludables, sostenibles y de alta eficiencia energética.

Sobre Mary Kay

Mary Kay Ash, una de las primeras empresarias que rompió el techo de cristal, fundó su empresa de productos de belleza hace más de 56 años con tres objetivos claros: ofrecer oportunidades gratificantes a las mujeres, fabricar productos irresistibles y mejorar el mundo. Ese sueño se materializó en una empresa multimillonaria que cuenta con millones de consultoras de belleza independientes en cerca de 40 países. Mary Kay invierte en la ciencia detrás de la belleza y en fabricar productos de vanguardia para el cuidado de la piel, cosméticos de color y fragancias. Mary Kay, en su compromiso con el empoderamiento de la mujer y de sus familias, colabora con organizaciones de todo el mundo, enfocadas en la investigación del cáncer, apoyando a mujeres que han sufrido violencia doméstica, creando un mejor entorno y ayudando a niños a perseguir sus sueños. El legado de Mary Kay Ash continúa brillando con los años. Más información en www.marykay.com.pe   

Sobre Arbor Day Foundation
Fundada en 1972, la Arbor Day Foundation ha crecido hasta ser una de las grandes organizaciones sin fines de lucro dedicada a plantar árboles, con más de un millón de miembros, colaboradores y socios. Durante los 45 últimos años, la Arbor Day Foundation ha plantado más de 350 millones de árboles en diversos barrios, comunidades, ciudades y bosques del mundo. Nuestra visión es ayudar a los demás a entender y utilizar los árboles como solución a muchos de los problemas globales a los que nos enfrentamos en la actualidad, por ejemplo, la calidad del aire, la calidad del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.

La Arbor Day Foundation es una de las fundaciones conservacionistas más importantes del mundo. A través de sus miembros, socios y programas, educa y convoca a las comunidades del mundo a participar en su misión de plantar, nutrir y honrar a los árboles. Más información en arborday.org.