Minsa pone al alcance de la ciudadanía información de vacunas contra la Covid-19

A fin de transparentar la información y que esta contribuya a la comunidad científica, el Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición de la ciudadanía información pública sobre los ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19 que se están realizando en el país.

A través del moderno sistema denominado Registro Peruano de Ensayos Clínicos (Repec) del Instituto Nacional de Salud (INS), también es posible conocer los estudios autorizados y en ejecución relacionados a otras enfermedades, que servirá de fuente de información para pacientes, profesionales e investigadores.

«Allí el ciudadano podrá tener acceso a la información de los ensayos clínicos que se están realizando en el país, así como saber en qué enfermedades se está investigando, especialmente en el caso de las vacunas y tratamientos para la COVID-19, explicó el doctor Raúl Timaná, director general de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS.

Gracias al Repec, los participantes en los ensayos clínicos tendrán información previa y de calidad. De igual modo, evitará que estos estudios se repitan debido al algoritmo que posee.

Timaná detalló que, mediante el Repec, también se pueden realizar solicitudes de autorización de ensayo clínico y obtener información sobre el seguimiento de los trámites presentados, así como verificar el cumplimiento del plazo para enviar informes de avance, término de la vigencia de la autorización de un estudio, entre otros.

Repec permite, a su vez, subir en tiempo real la respuesta de autorización o no autorización del ensayo clínico y tiene interoperabilidad con diferentes sistemas e Instituciones Nacionales, como Reniec y Susalud.

A la fecha, Repec tiene 2096 ensayos clínicos registrados, de los cuales 1789 se encuentran autorizados y 238 en ejecución. Solo en Latinoamérica, Brasil, Cuba y Perútienen el Repec.

Cabe indicar que el Repec está enmarcado en el Reglamento de Ensayos Clínicos aprobado con Decreto Supremo N° 021-2017-SA y fue elaborado por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) y la Oficina General de Información y Sistemas (OGIS), ambas del INS.