Negocios y emprendimiento: ¿cómo administrar eficazmente un negocio?

Lima.- El 2020 será el punto de partida de nuevos retos y los negocios no serán la excepción para los peruanos. Como se sabe, el Perú es el tercer país a nivel mundial con las tasas más altas de emprendimiento, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), pero ostenta también los primeros lugares en mortandad empresarial (negocios que no superan los tres años de vida).

En ese sentido, Dino Yacarini, Director (e) de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), comparte algunas recomendaciones para administrar eficazmente un negocio y que siente las bases para su sostenibilidad en el tiempo.

FIJA UN OBJETIVO: ¿Qué quieres lograr? ¿Cuánto quieres ganar? A partir de este objetivo se crearán las estrategias y acciones para volverlos realidad. Se recomienda, sin importar el giro del negocio, que los objetivos sean bastante definidos, realistas y que se puedan medir.

TEN UN PLAN (DE NEGOCIOS): Tener una hoja de ruta o establecer un plan de negocio permite controlar los pasos que se dan en una empresa. Este documento contribuye al momento de fijar estrategias para alcanzar el objetivo. Así mismo, te ayudará a gestionar y controlar tu negocio. 

ASEGURA LAS VENTAS: ¿Conoces a tus clientes? ¿Sabes en qué mercado estás? ¿Conoces los productos o servicios que ofreces? Si no tienes respuestas claras a esas preguntas, es momento de considerar en tu plan de negocio lo siguiente: investigar la preferencia de tus clientes, y establecer relaciones de largo plazo con tus clientes y prospectar nuevos. 

ELIMINA GASTOS INECESARIOS: Evaluar y controlar tus salidas de dinero son acciones clave.  Debes tener control de tu capital de trabajo y no confundir gasto con costo. Costo, es una salida de dinero para comprar un bien o servicio que inviertes  en beneficio del negocio. Tener claro estos conceptos te ayudará a mantener una buena gestión y control de tu negocio.

NO DESCUIDAR EL FACTOR HUMANO: Elegir un buen equipo de trabajo es clave. Busca personas con talento, que tengan un perfil afín al tuyo, que sean emprendedores, que estén motivados, y que busquen desarrollarse; en pocas palabras, que tengan ese ADN emprendedor. Recuerda, si cuentas con personas comprometidas, ellos sumarán valor a tu negocio.