¿Por qué el sueño es sagrado y prescindible para la salud?

¿Por qué dormimos? ¿cuántas horas debemos dormir? ¿qué sucede cuando se duerme poco? Cuando se piensa en las necesidades primordiales del cuerpo, inmediatamente aparecen imágenes de alimento o agua; sin embargo, está comprobado que dormir es crucial para sobrevivir y es una actividad que se debe cuidar y respetar.

Por ello, el reconocido médico peruano, Dr. José Luis Pérez- Albela explica porque es prescindible cuidar el sueño y dormir tantas horas según corresponda.

• Beneficios biológicos: dormir bien repara el daño celular ocasionado por el día a día, restaura el tejido y rejuvenece, regenera la energía y se restaura la función cognitiva del cerebro.

• Mejoras físicas: al tener un buen sueño se incrementa el desempeño atlético, la energía, la rapidez en los movimientos y la precisión en el juicio.

• Desempeño cognitivo: también el buen sueño mejora el juicio, la memoria, la creatividad, la habilidad para resolver problemas y manejar el estrés así como para interpretar cualquier situación social o de conflicto.

• Desempeño neurológico; otra causa para cuidar el sueño es porque mejora el balance endocrino y reparación muscular y ósea.

• Mejora la experiencia espiritual: si bien los beneficios físicos, emocionales y biológicos son mejorados con el sueño, la parte espiritual es sumamente importante, ya que mientras el cuerpo duerme, el alma sigue despierta. Hay que preparase para dormir, tratar de limpiar la mente de las actividades del día; a través de una práctica de meditación o yoga, oración o repetir un mantra.

Según el Dr. Pérez – Albela cada persona debe establecer el sueño que necesita, no obstante indica que lo normal para un adulto es de 08 horas diarias y por lo contrario, cuando se duerme poco el cuerpo podría sufrir de estrés, fatiga e incluso de varias enfermedades.

Asimismo, el doctor aconseja que es importante hacerse una rutina diaria de sueño y realizar hábitos para dormir mejor como: hacer ejercicios regularmente en las mañanas, tener un horario constante para dormir, preparar un ambiente confortable, oscuro y silencioso, darse un baño con sales de Epson, evitar alimentos abundantes o mucho líquido antes de dormir.

Finalmente, el público podrá ahondar de los temas mencionados y conocer de otros como; la higiene del sueño, las terapias para desórdenes del sueño, la importancia de la siesta, la nutrición y sueño, insomnio, entre otros, en el libro “El Sueño Sagrado ¡Dormir bien es vital!” del Dr. José Luis Pérez – Albela, quien lanzará su nuevo ejemplar en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) a partir del 19 de julio.