Actualidad

Proyecto Haku Wiñay de FONCODES ofrecen alimentos agroecológicos

Ernesto Quispe Catunta, un campesino de Ancomarca, aquel territorio que configura las fronteras de Bolivia Chile y Perú, en el llamado tripartito, heredó de sus abuelos los conocimientos y habilidades para la preparación del charqui, la carne deshuesada y deshidratada de la alpaca, un alimento andino milenario rico en proteínas. Y desde niño, Esteban Talase Estaca, aprendió a elaborar quesos a base de leche de cabra, ganado caprino que la familia tiene en la comunidad de Challaviento, ubicado también en el distrito de Palca.

Estos campesinos de dos pueblos altoandinos distintos tienen sin embargo desde hace dos años una historia común. Son usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y ha desarrollado capacidades productivas y emprendimientos rurales cuyos resultados se aprecian en la Feria ¡Cómprale A Tacna! que se inició ayer viernes en el campo feria La Agronómica de la Ciudad Heroica.

Ernesto ya no vende el charqui a granel sino en paquetes envasados al frío en presentación de 250 y 500 gramos; y don Esteban produce y vende no solo queso fresco de leche de cabra sino además queso enriquecido con hierbas aromáticas (orégano, romero y otras especias) y de un sabor muy especial. Y, por si fuera poco, pueden enviárselo a casa vía delivery a través de dos motocicletas con todos los protocolos de bioseguridad si usted lo contacta por teléfono celular o WhatsApp.

Estas y otras innovaciones productivas y comerciales ofrecen los 17 emprendimientos rurales del proyecto Haku Wiñay en la feria organizada por el Comité de Reactivación Económica del Gobierno Regional de Tacna en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Unidad Territorial Tacna.

Miel de abeja y polen; hortalizas orgánicas como lechuga, apio, brócoli y zanahoria; aceites esenciales de plantas aromáticas como orégano, eucalipto, romero y tomillo; carnes de cuy y de ovino; panes, panecillos y galletas; quesos, yogurt y manjar blanco; y gastronomía típica a base de cuy, entre otros, constituyen parte de la oferta.

Susan León y Gonzalo Sánchez Luna, supervisores de FONCODES en Tacna, explicaron que el proyecto Haku Wiñay es una intervención dirigida a lograr la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia para una salida permanente de la pobreza.

PROYECTOS PRODUCTIVOS EN TACNA

Cabe recordar que con una inversión de 15 millones 239 mil 300 soles FONCODES en Tacna ejecuta a la fecha 17 proyectos productivos Haku Wiñay en comunidades de los distritos de Candarave, Sitajara, Quilahuani, Palca y Héroes Albarracín, con la participación de 2 mil 904 hogares rurales. Hasta el momento se han implementado y desarrollado 106 grupos de emprendimientos que contribuyen a incrementar y diversificar los ingresos familiares para enfrentar la pobreza en la zona altoandina de la región. Estos proyectos se implementan en alianza con las municipalidades distritales y familias organizadas en Núcleos Ejecutores.

Las familias emprendedoras son usuarias del proyecto productivo Haku Wiñay (Vamos a Crecer), las cuales reciben capacitación y asistencia técnica. Han desarrollado capacidades productivas, habilidades y destrezas para cultivar y producir alimentos naturales y orgánicos, así como alimentos procesados con enfoque agroecológico. Igualmente, capacidades para gestionar emprendimientos rurales y articularse a los mercados, y están comprometidos con la calidad y bioseguridad de los bienes que producen y de los servicios que ofrecen, explicó el jefe de la Unidad Territorial Tacna de FONCODES, economista Gerardo Lovón Zavala.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram