Urge garantizar abastecimiento de medicamentos e insumos en Hospital Regional de Huánuco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al Hospital Regional Hermilio Valdizán realizar con la mayor celeridad las gestiones, trámites o procedimientos administrativos necesarios para solucionar los problemas de desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos a fin de garantizar el derecho al acceso a la salud y asegurar las condiciones para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Esta recomendación se efectuó tras una supervisión realizada al nosocomio, el pasado 16 de febrero, en la cual se advirtió que en el área de farmacia no había stock de los medicamentos Meropem 500 mg, Midazolam 50 mg e Hidrocortizona 100 mg, así como apósito N° 03, gasas 10×10, pulmocare y papel toalla. Al respecto, la persona encargada del área refirió que se encontraban realizando el inventario y estaban terminando de ingresar la información al sistema, pero ya se habría realizado el informe de requerimiento de medicamentos al área de logística, sin obtener respuesta.

Consultada sobre el tema, el área de adquisiciones señaló que no se pueden emitir órdenes de compra hasta que el sistema no se encuentre cerrado y, aunque se cuenta con el presupuesto para adquirir los medicamentos y dispositivos médicos faltantes, la traba principal para emitir las órdenes de compra son los problemas administrativos en el cierre del sistema.

En ese contexto, la institución recordó que hay obligaciones básicas impostergables, como garantizar el acceso a medicamentos esenciales para restablecer el funcionamiento armónico del organismo a nivel físico y psicológico y resultan indispensables para el restablecimiento de la salud. Por ello, su inaccesibilidad, sea física o económica, constituye una barrera para el ejercicio del derecho a la salud y es obligación del Estado garantizar que los mismos sean accesibles, asequibles y de buena calidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó disponer a la brevedad posible las acciones administrativas que hagan falta para cumplir con el cierre del sistema, de modo que se puedan generar las órdenes de compra necesarias para adquirir los medicamentos y dispositivos médicos faltantes. Asimismo, mejorar las coordinaciones entre las áreas de almacén, farmacia, logística y adquisiciones, para poder dar solución inmediata a las contingencias que se presenten.

La institución recordó a la ciudadanía que puede comunicarse al teléfono de emergencia 962096195 para hacer llegar sus consultas, quejas y pedidos de intervención.