Actualidad

Autoridades de Lambayeque coordinan acciones para garantizar proceso electoral

Autoridades de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, los jurados electorales especiales (JEE) de Chiclayo y Lambayeque, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público de Lambayeque se reunieron a fin de articular acciones que ayuden a prevenir cualquier inconveniente antes, durante y después de las elecciones generales del próximo domingo 11 de abril, para así garantizar un proceso electoral seguro y con las medidas de bioseguridad necesarias ante la pandemia por el COVID-19.

Uno de los temas en el que las autoridades ya están actuando es la seguridad en los centros de votación, ya que en esta oportunidad la cifra de locales donde se ejercerá el derecho al sufragio se ha triplicado. En el caso de Lambayeque, hay 518 colegios destinados para tal fin, los cuales se están acondicionando para que reciban a los electores en forma adecuada, sobre todo aquellos con mayor afluencia de público, como la Universidad Pedro Ruiz Gallo, el Colegio Nacional San José y Colegio Manuel Iturregui, donde habrá vigilancia de la Policía y el Ejército.

Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, la ONPE y la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, están tomando acciones para atender la problemática de la basura en los centros de votación y en sus inmediaciones, para que el día de las elecciones las autoridades municipales atiendan esa situación, así como la falta de alumbrado público, el colapso de desagües y la ausencia de agua en baños y zanjas peligrosas, para proteger a los 977 656 electores que acudirán a las urnas. Incluso se está exigiendo a los municipios que fiscalicen el comercio ambulatorio en los centros de votación para evitar aglomeraciones y la propagación del COVID-19.

Por su parte, los JEE de Chiclayo y de Lambayeque, en coordinación con las municipalidades, están identificando las zonas con presencia de propaganda electoral ubicadas en infraestructuras prohibidas por ley, para que en los próximos días se proceda a su retiro sin perjuicio de las acciones de fiscalización y sanción de las agrupaciones políticas que incumplan la norma de propaganda electoral.

Como es de conocimiento, estas elecciones se realizan en medio de una pandemia mundial por el COVID-19, situación que exige que las autoridades involucradas en el proceso electoral adopten las máximas acciones para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias. No obstante, sumado a este esfuerzo, la ciudadanía debe cumplir con su deber cívico de acudir al centro de votación para ejercer su derecho al voto, mantener el distanciamiento social, portar mascarilla, careta facial y colaborar con las fuerzas del orden para evitar aglomeraciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque señaló que permanecerá atenta al desarrollo del proceso electoral para proteger los derechos ciudadanos y contribuir al fortalecimiento de la democracia. Asimismo, recordó que cualquier situación de vulneración de estos derechos puede ser comunicada a la línea de emergencia 965974671 o a la línea gratuita 0800-15-170.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram