ActualidadNoticias

Ahorros de personas naturales crecieron más de 47% llegando a más de 101mil millones de soles al cierre del 2020

Al cierre del 2020, los montos en ahorros a la vista de personas naturales en el sistema bancario superaron los 101 mil millones de soles, que representa un crecimiento de 47.53% versus el año 2019 que llegó a más de 68 mil millones de soles. En el caso de BanBif se registró un crecimiento de 84.57% en ahorros de personas naturales llegando a más de 2,416 millones de soles al cierre del 2020, según información de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Así lo dio a conocer Alfredo Marín, Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif indicando que los depósitos a plazo fijo se contrajeron en 14.51% en el sistema bancario y en el caso de BanBif crecieron en 4.30%. “Esto demuestra que las familias prefieren tener sus ahorros en depósitos a la vista porque pueden disponer de ellos con mayor rapidez, dada la situación de emergencia sanitaria”, agregó.

Indicó que el crecimiento de ahorros en personas naturales se debe a dos razones: las personas están gastando menos en viajes, comidas fuera del hogar, gasolina, están posponiendo gastos, entre otros; y por la incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro inmediato (impacto de la pandemia, elecciones generales, etc) y entonces prefieren mantener un nivel de liquidez diferente.

“La segunda razón es porque debido al impacto de la pandemia en la economía a nivel general, se liberaron fondos de las AFP y cuentas CTS, que seguramente ayudó a muchas familias a aliviar problemas económicos, en otros significó el retiro para destinarlo a depósitos en cuentas de ahorro que generen rentabilidad y de fácil acceso para disponerlos ante emergencias como el COVID-19 u otras necesidades que se pudieran presentar” dijo.

Resaltó que es necesario reforzar una cultura de ahorro en la población a nivel general, realizando esfuerzos por enseñar a ahorrar desde la niñez. Aun existen muchos casos de personas que no entienden los beneficios de ahorrar. Por ello, es fundamental que se implementen en los colegios temas como educación financiera, para fortalecer la importancia del ahorro en las familias peruanas.

En ese sentido, para seguir promoviendo el hábito del ahorro, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) en su primera versión 100% digital junto a más de 50 instituciones entre ellas BanBif, invitan a participar en la Semana Mundial del Ahorro (SMA), que se desarrolla desde el 22 al 28 de marzo, siendo la primera edición 100% digital realizada en Perú.

La SMA es una campaña mundial anual que se realiza en más de 175 países buscando concientizar a los niños y jóvenes sobre el dinero, la importancia del ahorro y la iniciativa empresarial, a través de espacios en los que se fomente el aprendizaje y la realización de actividades lúdicas e interactivas. Se podrá acceder a la plataforma a través del siguiente link:  https://perusma.com/ 

La agenda incluye más de 25 conferencias académicas, con la intervención de reconocidos especialistas quienes abordarán temas vinculados al ahorro, relevantes para el diseño de políticas que promuevan el bienestar financiero, la inclusión financiera, y el impacto ante la actual coyuntura. Asimismo, más de 50 charlas de educación financiera, y con el recorrido de más de 40 stands virtuales en donde los visitantes podrán acumular puntos, participar del “Rally financiero”, y obtener una constancia de participación.

Acerca de BanBif

BanBif desarrolla sus operaciones bancarias desde hace 30 años en el Perú. Tiene como accionista mayoritario al conglomerado empresarial IF de origen español el cual participa en diversos sectores económicos en el Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y Centroamérica; y a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Actualmente, BanBif se ubica en la quinta posición del sistema bancario peruano y posee más de 60 oficinas a nivel nacional. Además, cuenta con más de 1,700 cajeros BanBif y Global Net, más de 10,000 agentes Kasnet, banca por internet, banca móvil y banca telefónica.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram