Actualidad

Inaugurado el primer Venecentro en el Perú

Este viernes se inauguró en la ciudad de Chiclayo en la provincia de Lambayeque el primer centro de tecnología de la información “Venecentro”, el cual es posible gracias al Programa Europeo Regional de Migración y Refugio, Iniciativa Especial “SI Frontera”, financiado por la Unión Europea, Cooperación Alemana BMZ e implementado por la GIZ en Perú.

Los Venecentros, son espacios equipados con equipos tecnológicos al alcance de aquellas personas que no cuentan con un teléfono inteligente o computadora para acceder a servicios y realizar los diversos trámites que se requieren ingresar en plataformas digitales de las diversas instituciones peruanas.

Este es el primer Venecentro que se lleva a cabo en colaboración de la cooperación alemana y la sociedad civil, es un esfuerzo conjunto para reducir las brechas digitales en la población migrante y de acogida”, aseveró la Coordinadora de Proyectos de la ONG Veneactiva, Cristabel Cartaya desde Lambayeque.

Veneactiva tiene previsto inaugurar en Lima y paulatinamente en diferentes provincias, con el fin de poder llegar a la mayor cantidad de personas que necesiten un lugar para conocer y realizar los trámites ante el Estado para temas de vulnerabilidad regularización, entre otros.

Venecentro Lambayeque, contará con atenciones de lunes, miércoles y viernes de 7 am a 3 pm, manteniendo los protocolos de seguridad y de salud por el Covid 19. “Esperamos que este primer centro poco a poco se convierta en el acompañamiento para todas aquellas personas que necesiten un lugar donde le brinden ayuda, así como para quienes por desconocimiento de los procesos en las instituciones no lo han llevado a feliz término”, dijo Cartaya.

Participación

Debido a las restricciones por el Covid, la inauguración se realizó de forma digital a través de Facebook Live, Zoom y se contó con la presencia de Yolanda Díaz, representante de la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas, representante del Gobierno Regional de Lambayeque; bendiciones por parte del párroco Elmer Uchofen; Nancy Arellano, presidenta de ONG Veneactiva; Caritas Perú y por la Cooperación Alemana GIZ, Diana Villanes.

Los migrantes son personas vulnerables que carecen de recursos y espacios de atención personalizada, desde este viernes ya podrán con este centro de soluciones para canalizar correctamente cada caso”, informó Cartaya.

Por su parte Yolanda Díaz, habló sobre la alegría por la inauguración y consolidación de este proyecto comentando que “hoy vemos un sueño hecho realidad, ya tenemos un espacio articulador para acompañar a los migrantes”.

Desde VeneActiva estamos dispuestos a atender las consultas de nuestros compatriotas, es por ello que los invitamos a comunicarse a través del 0800- 80212, así como a través las redes sociales @Veneactiva.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram