Actualidad

Minsa: Se incrementan las emergencias psiquiátricas en el Instituto Nacional de Salud Mental

El 80% de estos casos se resuelve en un acto con medidas inmediatas, 15% requiere de una hospitalización breve y 5% una intervención más prolongada

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) brindó 14 606 atenciones en el Servicio de Emergencias Psiquiátricas en el 2020, cifra que se incrementó en relación al año anterior que se registraron 13 877. Asimismo, en lo que van del 2021 ya se han alcanzado las 4740 atenciones.

Así lo advirtió el jefe del Servicio de Emergencia del INSM, Franz Alvarado Sánchez, quien manifestó que el impacto psicosocial de la pandemia ha aflorado problemas de salud mental en las personas y se ha agudizado en los que ya tienen estas patologías, que los lleva a generar crisis que la misma familia muchas veces no puede manejar. 

Explicó que una emergencia psiquiátrica es la exacerbación de síntomas de diversas enfermedades mentales como la depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o de algún trastorno psicótico; y que lleva a producir conductas que ponen en riesgo principalmente la vida, seguridad o el prestigio del paciente; y eventualmente de otras personas. 

Una emergencia psiquiátrica, por ejemplo, son los pensamientos suicidas con un plan estructurado o intentos de quitarse la vida, y en otros casos una agresividad notable y severa en personas que han tenido consumo de sustancia o un estado psicótico. No corresponde el caso de acto agresivo que no se dé a causa de los síntomas de una enfermedad mental.

Hospitalizaciones breves

En el 2020, en el INSM se realizaron más de 500 hospitalizaciones breves y en lo que va del 2021 se han realizado 272. Antes de la pandemia el Servicio de Emergencia contaba con 15 camas promedio, ampliando su capacidad a 48 camas para hospitalización breve y atención de emergencia, este último que se brinda de forma presencial, las 24 horas, todos los días.

El médico sostuvo que de las emergencias que llegan a las instituciones, entre el 80% y 90% se resuelve en un solo acto porque requieren medidas inmediatas, logrando estabilizar a las personas. En tanto, de 10% a 15% requiere de una hospitalización breve que va generalmente de 12 a 72 horas, y el 5% requiere una intervención un poco más prolongada.

Precisó que las personas con hospitalizaciones prolongadas se dan por un abandono social, y para ello ahora el Estado indica que ya no sean internados en hospitales psiquiátricos sino sean albergados en hogares protegidos porque allí tienen posibilidades de tener una vida digna que le permita rehabilitarse. “En el hospital termina aislándose y emporando”, añadió.

Cómo evitar una emergencia psiquiátrica

La familia es el mayor soporte para apoyar y proveer de la medicación a uno de sus miembros con enfermedad mental; es importante que se sigan las indicaciones del médico tratante y aplicar lo aprendido en las terapias psicológicas. 

La escucha activa también es fundamental ya que por más que tenga un trastorno psiquiátrico, no deja ser una persona y la situación de la pandemia también lo asusta. Es elemental integrarlo dentro de la dinámica familiar tomando las precauciones del caso indicado por el médico; y sobre todo, darle mucho afecto.

Si una persona o un familiar está sufriendo algo que no puede controlar ya sea un cuadro de ansiedad, depresión, estrés, miedo, desesperación, angustia; se sugiere acompañarlo y darle la tranquilidad y ayudarlo a buscar ayuda profesional. Puede acudir a los Centros de Salud Mental Comunitario para su evaluación, detección y/o tratamiento oportuno a fin de evitar una crisis que los lleve a emergencia. 

Asimismo, se recomienda estar alerta a cambios de estado de humor (tristeza e irritabilidad), agitación inusual, desinterés por cosas que antes le interesaba, intentos de suicidio, desórdenes de sueño o alimentación, ansiedad persistente, control del cuerpo de manera persistente (por ejemplo, tomarse la temperatura muchas veces al día); abuso del alcohol o las drogas, o comer en exceso como una forma de lidiar con el estrés.

Desde un enfoque preventivo en esta situación de crisis por la pandemia, el especialista exhortó al cuidado de las emociones, a la ayuda mutua, a expresar lo que se siente “El guardar los sentimientos no es saludable y puede afectar a largo plazo”, acotó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram