Actualidad

Defensoría del Pueblo: se debe afiliar al SIS a toda la población de Huanta que no cuente con otro seguro

El módulo de la Defensoría del Pueblo de Huanta demandó a las autoridades provinciales de salud priorizar la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de las personas que hasta la fecha no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. Este pedido se hizo en una reunión presencial multisectorial organizada por el Comando COVID-19.

Durante el evento, el coordinador de la sede defensorial, Richard Olivera, demandó a la Unidad Ejecutora-Red de Salud Norte (UERSAN) y a la Municipalidad Provincial de Huanta trabajar en conjunto para garantizar el aseguramiento universal de todas las personas, en especial de la población más vulnerable que vive en la zona altoandina y en los distritos del Vraem pertenecientes a la provincia.

Al respecto, las autoridades presentes se comprometieron a realizar las acciones correspondientes para afiliar al 100 % de población que no cuente con un seguro, de esta manera, brindar efectivamente el servicio de salud para la población, más aun considerando que, actualmente, está siendo afectada económica y socialmente por la pandemia.

Cabe anotar que gracias al Decreto de Urgencia N° 046-2021 se ha dispuesto que el Seguro Integral de Salud (SIS) pueda afiliar a toda persona residente en el territorio nacional. Asimismo, ha dispuesto que dicho seguro financie la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y los planes complementarios. Es decir, existe un marco legal para garantizar la afiliación de toda persona con una cobertura integral. 

Se debe agregar que la actividad contó con la participación de las y los titulares de la Unidad Ejecutora-Red de Salud Norte, Municipalidad Provincial de Huanta, Hospital de Apoyo de Huanta, UGEL Huanta, Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Policía Nacional del Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram