ActualidadNoticias

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DIRIS LIMA SUR DEBE FORTALECERSE OPERATIVIDAD DE PUESTOS DE SALUD

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur solicitó a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur a fortalecer la operatividad y mantenimiento de los puestos de salud ubicados en esta parte de la capital, particularmente, en aquellos que se encuentran en zonas donde la temperatura desciende considerablemente, como en las aquellas conocidas como Ticlio Chico y San Gabriel Alto en Villa María del Triunfo, Oasis en Villa El Salvador, así como Pamplona Alta en San Juan de Miraflores.

En efecto, durante una supervisión a los establecimientos de salud el jefe de la sede defensorial, Percy Tapia, advirtió que se identificaron algunas deficiencias que deben ser subsanadas para garantizar el derecho a la salud de las personas.

En el Puesto de Salud Valle Alto, del distrito de Villa María del Triunfo, se advirtió que el profesional médico se encuentra de vacaciones, así como tampoco cuenta con profesional enfermería desde el inicio de la pandemia, necesario para la atención de tamizaje e inmunizaciones de niñas y niños, quienes deben ser derivados al Centro de Salud Mariátegui para posteriormente retornar al establecimiento y poder recibir la atención correspondiente.

Asimismo, la responsable del establecimiento informó que presentan problemas con filtraciones de agua en el techo del consultorio de obstetricia, el cual está totalmente deteriorado; además, no se garantiza el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el COVID 19, debido a que no cuentan con áreas diferencias para atención de las usuarias.

Por otro lado, en el Puesto de Salud de Ciudad de Gosen, también en Villa María del Triunfo, se verificó que cuentan con un médico, una enfermera, un técnico en enfermería, una obstetra, un psicólogo y un odontólogo. También se tomó conocimiento que cuenta con stock suficiente de medicamentos y vacunas, así como se vienen realizando plan de contingencia para del friaje y campañas de vacunación por domicilios priorizando a las personas adultas mayores, niñas y niños.

“Sobre la denuncia presentada en medios de comunicación, respecto a que se acercó al establecimiento de Ciudad Gosen la madre de un paciente con problemas neurológicos, quien habría solicitado una visita médica domiciliaria, se nos informó que se le indico que no cuentan con personal médico para realizar desplazamientos, por lo que se le programó una teleconsulta para poder evaluar la situación del paciente”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Del mismo modo, se supervisó el Puesto de Salud Paraíso, en el distrito de San Juan de Miraflores, donde se advirtió que se están presentando inconvenientes para la atención de paciente con tuberculosis debido a que no se cuenta con personal de enfermería, pese a que se han efectuado los requerimientos ante la Diris Lima Sur. Este pedido no habría sido atendido hasta la fecha. No obstante, cuentan con todas las vacunas y medicamentos necesarios a fin de enfrentar el friaje, viene desarrollando campañas de vacunación y reforzamiento, así como visitas domiciliarias en brigadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur se mantendrá vigilante a la implementación de las recomendaciones efectuadas para que se garantice el derecho a la salud de todas las personas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram