Actualidad

Proponen proyecto de ley para fortalecer ollas comunes

Una iniciativa legislativa que propone establecer un marco normativo para las ollas comunes, su funcionalidad, desarrollo y organización en el país fue presentada este miércoles 11 por la congresista Isabel Cortez Aguirre (JPP), y a la cual se adhiere su bancada parlamentaria.

El Proyecto de Ley 09/2021-CR define a la olla común como “un espacio de participación de peruanos y peruanas que se organizan para resolver, en principio, la necesidad básica de alimentarse”; lo cual es “una garantía para no dejar a ninguno de los miembros de la comunidad abandonado en otras necesidades importantes”.

De acuerdo con la iniciativa, una olla común se constituye través de un acto de constitución presentada ante el municipio de su distrito y es una obligación de la autoridad acoger dicha inscripción bajo los parámetros de la Ley 30790, Ley que promueve a los comedores populares como unidades de emprendimiento para la producción hacia las organizaciones sociales de base.

Si bien, las ollas comunes “se sostienen con la participación voluntaria de sus miembros”, “son sujeto de donaciones por parte de instituciones privadas” y estas pueden solicitar los beneficios establecidos en la Ley 30498, Ley que promueve las donaciones en situaciones de desastres naturales.

Asimismo, con la inscripción de la olla común en un registro definido por la autoridad municipal, el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de asistirlas en condiciones de salubridad y conocimiento de buenas prácticas para la manipulación y conservación de alimentos y el Ministerio de Desarrollo es Inclusión Social en orientarlas en materia de calidad de alimentos y valor proteico, así como en su aprisionamiento.

Las ollas comunes podrán solicitar su reconocimiento como comedores populares si cumplen los requisitos establecidos en la Ley 30790 y su reglamento.

Tal como se lee en la exposición de motivos de la presente iniciativa, “ninguna instancia nacional ha referenciado la cantidad de ollas comunes existentes”.

Si bien no existe una estadística sobre la cantidad de ollas comunes, el documento consigna que el sistema de apoyo alimentario Manos a la Olla de la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene registrado hasta la fecha 1088; el diario Gestión informa que en Lima existirían 1300, y el diario El País de España informó el 14 de mayo del presente año de la existencia de 2034 ollas comunes en la capital.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram