Actualidad

Piden a gobierno regional del Callao proteger áreas verdes

Las Lomas de Ventanilla, ubicadas en el distrito del mismo nombre, conserva una gran diversidad de flora y fauna; siendo, además, un destino ecoturístico destacado para visitar bajo protocolos de bioseguridad. Sin embargo, a pesar de su importancia, esta zona se encuentra altamente afectada por la continua explotación como cantera en espacios que, difícilmente, así como por la invasión de sus laderas.

“Por todo lo anterior expuesto solicitamos al Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Distrital de Ventanilla y al SERFOR que, en el cumplimiento de sus funciones, tomen medidas a favor de la protección de este importante ecosistema frágil. No sólo estamos perdiendo un ecosistema único, sino también la oportunidad de lograr un desarrollo económico sostenible en la región y un espacio de conexión con la naturaleza que hace tanta falta dentro de nuestra urbe”, comentó representante de Ecosistemas Verdes, organización para la conservación del medioambiente.

De acuerdo a una petición creada en Change.org, las Lomas de Ventanilla cuentan con una extensión total de 108 ha. dentro del distrito. En una ficha técnica elaborada el 22 de agosto del 2014, se reportó un total de 12 especies de flora y 15 especies de fauna, entre las cuales se encuentran 06 especies endémicas como Nicotiana paniculata y Microlophus tigris. De igual forma, este ecosistema fue incorporado a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles mediante R.D.E. N° 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE el 18 de julio del 2018; los cuales se encuentran bajo protección según el Decreto Supremo N° 007-2020-MINAGRI.

“Durante el mes de agosto del 2020, como agrupación juvenil Ecosistemas Verdes enviamos Oficios a la Municipalidad Distrital de Ventanilla y al Gobierno Regional del Callao. Logramos realizar visitas conjuntas con personal de ambas instituciones a las Lomas de Ventanilla. Además, les presentamos la lista de nuevas especies que habían identificado nuestros especialistas y las principales amenazas del lugar. Luego de ello, no recibimos posteriores respuestas de las autoridades, ni protección alguna de las lomas”, comentan. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram