ActualidadNoticias

Para cantar y contar la historia: YARAVI AND ROLL

¿Sabes qué tienen en común, María Rostworowski, Violeta Parra, un genetista, Micaela Bastidas y un gato en la Ventana?

Que todos viajan por la historia a través del libro “Yaraví and Roll” el original poemario de Francisco (Paco) Mejorada Chauca dedicado a exaltar a diversos personajes del pasado, entre otros temas.

Yaraví and Roll, es un kipu policromo que el autor ha venido “anudando” a lo largo de sus años y que ha dado lugar a este libro de homenajes sencillos y silvestres expresados en poemas de especial nitidez, gratitud y admiración.

Tras haber publicado tres libros de ficción histórica, esta vez Mejorada, nos muestra su lado observador de mirada profunda y voz potente, arqueólogo de las circunstancias, trovador del sentimiento humano, que con su “Yaraví and Roll” girando sobre el tornamesa, evoca lecturas, recuerdos y reminiscencias del ande y litoral, mientras su pluma los convierte en poemas.

(…)

Finalmente llego hasta mí.

Soy de nuevo el altar que me contiene.

En la hoguera de mis miedos

se eleva frugal, la última duda (…)

 (Taki Onqoy)

(…) Clamarán pututos en tu cripta de papel

cuando el puente cósmico esté listo otra vez,

y el Tarpuntay sacrifique la llama,

solemne y pausado, como tu acento (…)

(María).

Empoemados, Tupac Amaru, Quizo Yupanqui, Chauca Rimachi, Pachakuteq, Cahuide, ¿por qué no? Gracias a Editorial Caja Negra, ahora el libro existe y en él, su búsqueda épica de ancestral lección… cual conjuro personal contra la bastardía histórica de la cual hoy padecemos sin darnos cuenta.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram