ActualidadNoticias

Ministerio de Vivienda: Concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales de PTAR La Chira pasó a nivel alto

La concentración del virus SARS-Cov2 en las aguas residuales que son tratadas en la PTAR La Chira pasó de nivel moderado a alto. Así lo señala el último reporte del monitoreo epidemiológico realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

A esta planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) llegan los desagües de 16 distritos de Lima: Ate, Barranco, Chorrillos, El Agustino, La Molina, La Victoria, Lima, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Luis, Santa Anita, Santiago de Surco, Surquillo y Villa María del Triunfo.

El boletín Nº 8 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del Covid-19” también señala que la carga viral en las aguas residuales que llegan a la PTAR Puente Piedra continúa en nivel alto. Esta planta trata las aguas de los distritos de Carabayllo, Los Olivos, Mi Perú, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ventanilla.

El reporte señala, además, que en las PTAR Taboada, Ventanilla y San Juan, el nivel de concentración del virus que causa el Covid-19 es moderado. Sin embargo, están aproximándose al nivel de concentración alto.

Este estudio es resultado del análisis de las muestras de aguas residuales que fueron recolectadas en estas cinco PTAR de Lima Metropolitana en las semanas del 15 al 21 de noviembre y del 22 al 28 de ese mes.

Es importante señalar que este monitoreo epidemiológico de aguas residuales se realiza debido a que las personas contagiadas por SARS-CoV-2 eliminan las trazas (que no contagian, pero sirven como indicador de la presencia del virus) mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües. Las conclusiones a las que se llega en cada reporte son informadas de manera oportuna a las autoridades de salud.

Monitoreo en la ciudad de Arequipa

En lo que respecta a la ciudad de Arequipa, este último reporte indica que la carga viral del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la PTAR La Escalerilla y la PTAR La Enlozada continúa en nivel moderado. Sin embargo, esta última presenta una tendencia al alza.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram