ActualidadNoticias

Los estragos que deja la pandemia en los sistemas de salud a nivel mundial

Con el objetivo de mostrar las mejores prácticas de la región y los retos pendientes en materia de vacunación No-Covid y otras enfermedades impactadas por la pandemia como el cáncer y las Enfermedades Raras y Huérfanas (ERH) se llevó a cabo en el Congreso de la República, el Seminario virtual: Tras la pandemia, ¿Cómo hacer frente a la agenda pendiente No-Covid en salud? Las otras enfermedades y el esquema regular de vacunación.  

En su intervención el director de proyectos de Apoyo Consultoría, Miguel Figallo, estimó que aproximadamente 2 millones de peruanos sufren de algún tipo de ERH, es decir, el 7% de la población. De ellos, el 76% se atiende en Lima y durante los primeros seis meses de la pandemia las atenciones de estos pacientes disminuyeron en, al menos 56%, con ello el aumento de la mortalidad llegó a 11 mil peruanos por tener menos acceso a tratamiento.

Para el caso de pacientes con cáncer, las defunciones aumentaron en 33% y las atenciones disminuyeron en 17%, ello se traduce a tratamientos interrumpidos. Se ha calculado que a setiembre de este año no se realizaron aproximadamente 50 mil atenciones en etapa avanzada. Por otro lado, alrededor de 10 mil atenciones por diagnóstico no se realizaron debido a la pandemia. “Un paciente oncológico debe de gastar de su bolsillo aproximadamente 2,800 soles al año. Es de decir casi tres salarios mínimos. 

La experiencia en Colombia. Por su parte, el ex director de Salud Pública de Bogotá en Colombia, José Fernando Martínez en su presentación Vacunación regular y Covid-19 en Latinoamérica, indicó que luego del agua potable, la vacunación es una de las acciones más costo efectivas para la salud de nuestros pueblos. Así, ellas aportan a 14 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Se disminuye el riesgo de que 34 millones de personas caigan en pobreza en los próximos años.   

En el 2020, aproximadamente 20 millones de niños no recibieron vacunas en el mundo y 17 ninguna dosis. En Latinoamérica, 1.4 millones de niños, de los 15 millones en el mundo, no contemplan un esquema completo de vacunación. El 18% de países de nuestra región reportaron coberturas por debajo del 80%, entre ellos Perú.

Sobre la vacunación regular, las coberturas de enfermedades prevenibles como la polio, difteria, sarampión, influenza, entre muchas otras; son aún bajas, representando riesgos para los peruanos como la potencial pérdida de vacunas por vencimiento o la reaparición de enfermedades ya eliminadas.

La pandemia ha representado un gran reto para los sistemas de salud a nivel mundial. Más allá de enfrentar un virus desconocido, la atención para otras enfermedades se vio interrumpida y la brecha en la cobertura de vacunación del esquema regular, tuvo que ser incrementada.

La experiencia en Ecuador: Ejecutaron estrategias para recuperar las coberturas del esquema regular de vacunación en los niños menores de 5 años de edad, denominada 

Campaña de Recuperación de Vacunación “Puesta al día”; gestión de la actualización de la historia clínica electrónica (PRAS); automatización del sistema de información de vacunas tanto en Red Pública como de la Red Privada, con énfasis en el mantenimiento del completo registro nominal de los niños; desarrollo de un aplicativo móvil con alertas de seguimiento de vacunas a los representantes del niño; entre otros.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram