ActualidadNoticias

Diabetes gestacional: Conoce los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad

La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo. Esta enfermedad, puede afectar a mujeres que no sufrían de diabetes, previo a la gestación. Este mal, normalmente aparece, según estudios médicos realizados a lo largo de los años, entre la semana 24 y 28 del embarazo. 

Este tipo de diabetes, al igual que los otros, causa un alto nivel de glucosa en la sangre, que puede llegar a afectar el embarazo y la salud del bebé. Lo positivo de esto, es que las futuras madres, pueden controlar este mal consumiendo alimentos saludables y realizando ejercicios diarios, lo que las llevará a controlar la glucosa sanguínea. Sin embargo, en muchos casos, este problema deberá tratarse con medicamentos recetados por un especialista. 

Eduardo Sánchez, director y ginecólogo de la clínica Centro del mioma indica que “La diabetes gestacional se diagnostica por primera vez durante la gestación, con un simple dosaje de glucosa en ayunas. En la mayoría de casos, las madres vuelven a la normalidad después del parto, sin embargo, siempre es bueno estar en constantes chequeos, con el fin de descartar la diabetes tipo 2”. 

Se sabe que en Perú aproximadamente 7 de cada 100 mujeres puede sufrir diabetes gestacional. Enfermedad que puede provocar partos prematuros o anomalías fetales, fetos grandes para edad gestacional, fetos macrosómicos mayor de 4 kilos con dificultades o complicaciones en un parto vaginal, pudiendo terminar en cesárea. En ese contexto, el experto recomienda a las madres, estar alertas ante la visión, borrosa, fatiga, nauseas, aumento de sed y necesidad de orinar con mayor frecuencia, ya que estos son algunos de los síntomas que presenta la enfermedad. 

Por otro lado, el Dr. Sánchez comenta que en algunos casos como, mujeres con sobre peso, sedentarias, con prediabetes, síndrome de ovario poliquístico, diabetes familiar, entre otras, son las que pueden tener mayor riesgo de pasar por esta enfermedad durante la gestación, por ello, el experto recomienda:

  1. Control prenatal: Chequeos obstétricos según cronograma gestacional con dosaje de glucosa al inicio y a las 24 semanas.

Alimentos saludables: Ingerir alimentos ricos en fibra y bajos en grasas. Lo ideal es consumir alimentos variados y estar atentos a las porciones, bajo en harinas, dulces, gaseosas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram