Empresarial

Antamina es reconocida en el Premio Desarrollo Sostenible 2021 de la SNMPE

En la decimosexta edición del Premio Desarrollo Sostenible -organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)-, Antamina ha recibido el reconocimiento “Debida Diligencia”, en la categoría de Gestión Social, por su Programa Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo reforzar una cultura enfocada en la promoción y el respeto de los derechos humanos, a partir de un comportamiento empresarial responsable.

Las acciones del programa se enfocan en la reducción de la violencia contra la mujer, la capacitación de las autoridades locales, la disminución de la anemia y la desnutrición infantil, los programas de liderazgo femenino, la promoción de una cultura de diálogo en un enfoque multiactor, el desarrollo educativo, entre otros. Dentro del plan también se ha implementado una estrategia y acciones de capacitación para los socios estratégicos y para los trabajadores en materia de los derechos humanos y se cuenta también con un constante monitoreo de las metas trazadas que permita medir los avances.

“El respeto y la promoción de estos derechos son aspectos fundamentales del desarrollo humano. En tal sentido, el propósito estratégico en Antamina aspira a contribuir a un real acceso de los derechos humanos y el ejercicio de los deberes ciudadanos. Antamina eligió el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como un indicador de sostenibilidad en la evaluación del desarrollo comunitario, el cual tiene una conexión directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Tamiko Hasegawa, Vicepresidente de Sostenibilidad (e) de Antamina.

En la evaluación, se consideraron factores como la innovación, sostenibilidad, compromiso con la población y el alineamiento de los proyectos con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Desde Antamina, se ha desarrollado una evaluación de Impacto de proyectos relacionados a los componentes de Educación, Salud y Productivos, los cuales están enmarcados en un contexto de contribución con los ODS. Asimismo, Antamina cuenta también con un acuerdo de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para actualizar el IDH y sus indicadores complementarios en la región Áncash.

En esa línea, cabe destacar que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se encarga de medir la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se ha incrementado en un 50% durante los últimos 18 años en las zonas de influencia operativa de la empresa, como resultado de acciones emprendidas a favor de la comunidad.

Antamina reafirma su compromiso contribuyendo al cierre de brechas sociales, como parte de su responsabilidad social, en los territorios que conforman su área de influencia operativa mediante la promoción y el respeto de los Derechos Humanos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram