Entretenimiento

Volcán inventa el merenguecore en “Reversa”

Colombia. – Volcán entró al ruedo en 2019 con el lanzamiento de Grandes éxitos, volumen 2, un álbum cargado de energía rockera y sofisticación instrumental. Sin embargo, los miembros de la banda son parte de la movida antioqueña desde hace tiempo. Árbol de ojos, Inwaves, Código rojo, entre otras: marcaron cada una, las bases de un sonido dinámico cargado de experimentación influenciado por el sonido de la década de los setenta y los ochenta, con tintes de rock contemporáneo. Esta conjunción de elementos hace de Volcán una de las propuestas más frescas de la escena de Colombia. Con su primer álbum la banda paisa se fue abriendo un espacio en el amplio horizonte del indie nacional, presentando una propuesta de valor emocionante y enérgica que los llevó a varios escenarios importantes en la movida cultural de nuestro país. En 2020 la banda contraatacó con su segundo álbum Todo se quema, en el que su sonido toma una identidad más definida y sus intuiciones musicales empiezan a dar fruto con una estética explosiva y emocionante. Ahora, la banda ha empezado a virar hacia un lado más experimental con el sencillo “Sahara” del año pasado y, ahora, con “Reversa”.

En poco más de un minuto, Volcán explora su lado más punk e inconforme en una mixtura musical que involucra varias identidades musicales llenas vida. “Reversa’ es una canción que habla del inconformismo, de andar ahí inmiscuidos en una masa que va toda hacia un mismo lado y es un lado equivocado”, explica David Ospina, “Garra”, vocalista de la banda. “La idea es salirnos de esa masa, ir para el lado contrario al que va la destrucción que se está causando por andar ciegamente destruyendo. Esa es la idea que quiere comunicar esta canción”. Con energía visceral expuesta en cada uno de sus cortos acordes, “Reversa” se convierte en una de las canciones más furiosas de la discografía de Volcán. Entablando un diálogo en el que el punk se construye como la base del sonido con tintes tropicales cargadas de reverb, este nuevo sencillo muestra el lado más inquieto y experimental de una banda en constante evolución.

“Reversa” me parece un tema bastante particular, más que todo por el arreglo rítmico que tiene, esa respuesta entre el bajo, la guitarra, la batería súper frenética y me gustan mucho las guitarras que fueron compuestas para este tema que tienen algo muy latino. Las pensé con la idea de cómo sería si al hardcore le metiéramos ese flow latino, como de pachanga. Es una farra latina hardcorera, añade el guitarrista Sebastián Fuentes. Acompañando el lanzamiento llega un videoclip igual de frenético a cargo de Camilo Mejía. En el audiovisual un joven skater asiste a una fiesta de rock en el que los músicos de Volcán han sido reemplazados por integrantes de otras bandas amigas de la escena de Medellín. “Para este video quisimos hacer una farra real. Invitamos a nuestra gente cercana a tomar mucho ron, cerveza y a escuchar buena música”, explica Rodrigo Canal, baterista. “Entre ellos estuvieron bandas amigas y artistas locales como Margarita siempre viva, SAAIL, La banda del bisonte, Pirineos en llamas, Memorabilia, Playa futura, Hipsum, Te de perro, Ojos color mate, Tamezz, Vestigios de la peste, Los Malkavian, Morell, entre otros”.

“‘Reversa’ es una canción que concentra mucha energía en un minuto y 30 segundos. Desde el principio quisimos que el video fuera igual para poder transmitir todo esto en imágenes. Fue ahí cuando pensamos en un personaje que asiste a una fiesta de rock y allí lo da todo, como cuando uno se conecta con la música, la gente y no importa nada más”, añade, por su parte, el director Camilo Mejía. “La banda quería hacerle honor al nombre de la canción, haciendo todo al revés. ¿Qué mejor forma para hacerlo que no salir como principales en el video? Para lograr esto se invitaron a 4 músicos y artistas locales que hicieron un performance increíble y lograron aportar la energía que estábamos buscando para el clip. Si miran detenidamente: Garra, Rodro, Joe y Sefu están mezclados entre la multitud, junto a muchos otros músicos y artistas locales, viviendo su propia experiencia como pocas veces lo hacen: como fans”, explica.

“Quisimos hacer una canción corta, como una cachetada en la cara, contundente. Es una canción muy fuerte energéticamente”, añade Rodro. “La letra es una forma de Volcán de expresar el desacuerdo que tiene con esta nueva vida que llevan los seres humanos. No les importa nada, solamente ellos mismos. Finalmente somos un planeta gigantesco con muchas personas y tenemos que pensar en sociedad. Pero, por el contrario, arrasamos con todo y somos una plaga para las mentes, el ambiente y sus recursos”. Volcán empieza de esta manera a adelantar lo que será su próximo sonido, bebiendo de distintas fuentes para construir una identidad sólida y única en el país. Con “Reversa” prueban que están preparados para crear desde cualquier orilla y dar resultados sobrecogedores.

Volcán es la energía encargada de reunir a David Ospina, José Hernández, Sebastian Fuentes y Rodrigo Canal para crear la Sinfonía para chuchas. Con su álbum debut Grandes Éxitos, vol 2. (2019) lograron posicionarse en la escena nacional como una de las bandas emergentes con mayor proyección.

Para el 2020 lanzaron los sencillos «La Sombra» y «Olvidarme de todo», este último junto a Oso Pardo de Margarita siempre viva, dos canciones que hacen parte de su segunda placa discográfica Todo se quema (2020). Para el 2021 la banda hizo 26 conciertos en todo Colombia, girando en diferentes escenarios y festivales de Colombia, entre ellos: Festival Altavoz, Bogotá Music Market, Circulart y Vera Fest (2021), Sánchez y Latino Power (Bogotá), Salón Amador, La Pascasia, Club Libido y Barnaby Jones (Medellín), Espacio 1060 (Cali) entre muchos otros. Después de su segundo álbum lanzaron el sencillo «Sahara» y, para cerrar el ciclo del 2021, deciden lanzar Todo se quema (Lado B), con dos canciones que hicieron parte del proceso creativo de su segundo álbum.

Rock alternativo con toques de shoegaze, postpunk, synthpop con algo de psicodelia es lo que acompaña energéticamente la música de Volcán

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram