Actualidad

Minsa realiza campaña de tamizaje y vacunación contra la hepatitis B

Lima. – En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Hepatitis B, que se conmemora cada 20 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la campaña de tamizaje y vacunación “Protégete contra la Hepatitis B” en la plaza mayor de Huamanga, en Ayacucho en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Red de Salud Huamanga y el Hospital Regional de Ayacucho.

El objetivo de la actividad fue concientizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad y las formas de prevenirla en una región endémica como Ayacucho, la cual se encuentra entre las 5 regiones con más casos de hepatitis B.

Al respecto, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, refirió que la hepatitis B es una enfermedad silenciosa y que conlleva a enfermedad crónica o severa como el cáncer de hígado, por ello la importancia de la prevención a través de la vacunación y el tamizaje periódicamente.

“Continuemos con el trabajo articulado entre todas las instituciones, solo así lograremos avanzar en la lucha contra esta enfermedad, promoviendo actividades de sensibilización, información y tamizajes a la población”, mencionó el Dr. Holguín.

Por su parte, el titular de la Diresa Ayacucho, Walter Bedriñana, señaló que la hepatitis constituye un problema de salud pública, particularmente la hepatitis B que es responsable del 90 % del cáncer hepático. Por ello, enfatizó en la necesidad de intensificar las intervenciones sanitarias y en el caso de las intervenciones recuperativas, la evaluación integral por el equipo multidisciplinario para el inicio del tratamiento que es gratuito en los hospitales y establecimientos de salud.

Es importante mencionar que durante la actividad se tamizó a más de 300 personas y más de 170 fueron vacunadas.

Dato

Desde el 2013 hasta el 2021, se diagnosticaron 2820 casos de hepatitis B en pacientes cuyas edades fluctúan entre los 15 a 39 años. Actualmente, se tienen 335 pacientes en tratamiento en Huanta (210 casos), San Francisco (93 casos) y en el hospital regional (32 casos).

Vacunación

El calendario de vacunación indica que los recién nacidos, los niños menores de 1 año y las personas de 5 a 59 años de edad deben vacunarse contra la hepatitis B en cualquiera de los establecimientos de salud de la región.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram