Actualidad

Conoce las tres tendencias para atraer y retener al talento

Lima. – El retorno a las oficinas y la instalación de un modelo híbrido ha supuesto nuevas oportunidades para las empresas que quieren atraer y retener a trabajadores en un mercado laboral cada vez más competitivo. Hoy es fundamental que las áreas de Gestión Humana trabajen estrategias híbridas en función a cuatro pilares: role modeling, comunicación, capacitación y refuerzo con mecanismos formales para motivar y desarrollar el talento en todas las áreas.

Bajo ese contexto, Vanessa Vidal, gerente corporativo de Talento y Cultura en Grupo Ransa, agrega que hoy más que nunca es importante impulsar el crecimiento de los trabajadores, fomentando el aprendizaje constante, la curiosidad y la experimentación, así como darles la oportunidad de organizar y liderar equipos. Tomando en cuenta ello, comparte tres tendencias que llevarán a las organizaciones a mantener a los mejores talentos.

Movilización interna. Esta estrategia de gestión de talento, que busca promover intercambios de trabajo laterales, se aplica para acelerar el crecimiento horizontal y genera, en un largo plazo, la retención de talento, la disminución en la tasa de rotación y la mejora en el employee engagement. Considerando la experiencia de Ransa, es clave identificar a los trabajadores que cuentan con una mayor agilidad de aprendizaje y capacidad de adaptación en contextos de incertidumbre para capacitarlos e invitarlos a que formen parte de los proyectos estratégicos de la organización con foco en innovación.

Aprendizaje constante. Para atraer y retener talento seguirá siendo esencial impulsar el aprendizaje y crecimiento profesional. Recordemos que la habilidad más importante para el futuro del trabajo será la autogestión del conocimiento. Por su parte las empresas, deben priorizar necesidades y generar programas transversales a medida, centrados en el colaborador. De este modo, alimentarán el nivel profesional de los trabajadores fortaleciendo sus capacidades a través de capacitaciones especializadas, por ejemplo, en tecnología, uso de data, analítica, herramientas no-code, entre otros.

Fomento del liderazgo. Un líder motiva al equipo y fortalece la cultura transmitiendo la visión y propósito de la compañía, por eso es primordial que las organizaciones fortalezcan las habilidades blandas y técnicas de los líderes. Ellos tienen un rol de acompañamiento importante para el desarrollo de los talentos. Recordemos que el liderazgo ágil será la bandera que impulse al perfeccionamiento, atracción y retención del talento, teniendo como resultado mayor productividad y rentabilidad.

Estas tres tendencias son un paso importante en la gestión del talento, que impulsarán el crecimiento de los trabajadores no solo de manera vertical sino horizontal. Además, así como Ransa, las empresas deben promover el feedback constante para evaluar su proceso de mejora.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram