Actualidad

Aprueban propuesta de protección a la mujer cabeza de familia

Lima.- Las mujeres en situación de pobreza o pobreza extrema, que son cabeza de familia, serán protegidas por el Estado, a través de la promoción y fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud y educativos, para permitir con ello, el acceso a los diferentes programas a fin de mejorar su condición de vida y la de su familia.

Así lo aprobó, por mayoría, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el congresista Luis Roberto Kamiche Morante (PD), durante la octava sesión ordinaria descentralizada que se realizó en la ciudad de Tacna, en las instalaciones del Teatro Municipal de la capital tacneña.

El dictamen con texto sustitutorio, recoge el Proyecto de Ley N° 2894/2022-cr, Ley de protección a la mujer cabeza de familia, de autoría de la congresista Karol Paredes Fonseca (AP). Recibirán este tipo de denominación, quienes teniendo la condición de casadas o solteras, tienen a su cargo, económicamente, en forma permanente a sus hijos menores o en discapacidad, a su cónyuge o conviviente en incapacidad física o mental permanente, que no le permita valerse por sí mismo y, por ende, aportar económicamente a la familia.

De acuerdo a la propuesta, la condición de mujer cabeza de familia será otorgada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entidad que verificará la situación y expedirá la certificación correspondiente. Seguidamente, deberá registrarla en un padrón creado para velar por sus derechos, a que no sea discriminada por tener esa condición, y a vivir una vida libre de violencia.

La iniciativa que no tuvo necesidad de debate para ser aprobada, propone que, en ninguna circunstancia, se podrá negar el acceso a servicios de educación o salud a los hijos dependientes de la mujer cabeza de familia, y el Estado garantizará el acceso a los servicios de asistencia, asesoría y servicio legal a las mujeres en esta situación.

De otro lado, a pedido de la congresista Marleny Portero López (AP), como miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, se manifestó indignada porque el uno por ciento que es destinado a las personas con discapacidad ha sido obviado en la Ley de Presupuesto por el titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, porque no es prioridad.

“El 10 por ciento de personas con discapacidad en el país solo reciben un uno por ciento del presupuesto. No es justo que ya no se le tome en cuenta después de diez años de vigencia”, señaló al exigir al Poder Ejecutivo que se considere este mínimo porcentaje destinado a accesibilidad y actividades.

El titular de la comisión, Kamiche Morante consideró conveniente citar a una sesión extraordinaria al responsable del MEF y al titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP), para este viernes 18 y evaluar el caso.

AUDIENCIA PÚBLICA

En horas de la mañana se desarrolló la segunda audiencia pública descentralizada en la ciudad de Tacna, para escuchar las preocupaciones y propuestas de solución sobre la problemática de las personas con discapacidad, con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno.

Durante la actividad pública participaron integrantes de la comisión, parlamentarios del departamento de Tacna, representantes de distintos sectores del Poder Ejecutivo, municipalidades, gobiernos regionales y sociedad civil, entre otros.

Diversas voces demandaron el mejoramiento de infraestructura como construcción de rampas en los edificios públicos; atención en educación y salud, asistencia social y el cumplimiento de la cuota laboral, entre otros temas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram