Actualidad

Inauguran exposición fotográfica “Mujeres en la política”

Lima.- “Mujeres en la política” es el título de la exposición fotográfica que, desde hoy y hasta el viernes 10 de marzo, ofrece el Museo Nacional Afroperuano al público, como un justo homenaje a las mujeres que han sido parlamentarias en el Perú.

La actividad ha sido organizada por la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, que preside la congresista Martha Moyano Delgado, también primera vicepresidenta de este poder del Estado, y el área de Archivo Fotográfico de la Oficina de Comunicaciones. Tiene como fin exponer la trascendencia de la labor parlamentaria de estas mujeres que dan inicio a setenta años de fructífera participación.

La actividad muestra imágenes inéditas de las primeras senadoras y diputadas electas en las elecciones del 17 de junio de 1956, el justo corolario de los cambios sociales con respecto a su participación desde la promulgación de la Constitución de 1933, y concretada por ambas cámaras en los años 1954 y 1955.

Precisamente, durante las elecciones de 1956 en que asume la Presidencia de la República don Manuel Prado Ugarteche, se eligen ciento ochenta y dos diputados, de los cuales ocho fueron mujeres; y de cincuenta y tres senadores, de los cuales solo una mujer obtuvo una senaduría.

Fue Irene Silva de Santolalla, educadora y escritora, la primera senadora del país, y fue elegida en representación del departamento de Cajamarca como parte de la lista de la agrupación política Unión Nacional.

Las diputadas fueron Manuela C. Billinghurst López (Lima); Alicia Blanco Montesinos (Junín); Lola Blanco Montesinos (Áncash); María Colina de Gotuzzo (La Libertad); Matilde Pérez Palacio Carranza (Lima); Carlota Ramos de Santolaya (Piura); María Eleonora Silva y Silva (Junín) y Juana Ubilluz de Palacios (Loreto).

El Museo Nacional Afroperuano es una entidad cultural que se encuentra bajo la administración del Congreso de la República. Está ubicado en el Jirón Ancash 542, en el Cercado de Lima.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram