Actualidad

OCMA y la ONAJUP acuerdan líneas de trabajo para aplicación de control disciplinario

Lima.- El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Ulises Yaya Zumaeta, y el consejero responsable de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial, Vicente Espinoza Santillán, sostuvieron una reunión para acordar líneas de trabajo comunes respecto de los procesos disciplinarios que involucran a los jueces de paz del país.

Es así que la cita tuvo como propósito realizar coordinaciones entre ambas autoridades a fin de uniformizar las acciones de control que realicen tanto la OCMA como las Odecma del país, cuando efectúen investigaciones disciplinarias en contra de algunos de los aproximadamente 6 mil jueces/zas de Paz que imparten justicia en las zonas más remotas del territorio nacional.

Entre las actividades planificadas se encuentran la implementación de una mesa de trabajo, para la revisión del Reglamento Disciplinario y la aplicación de manera integral del régimen disciplinario especial contra los/las jueces/zas de paz del país, que incurran en infracción y/o vulneración a su deber.

También está la realización de constantes capacitaciones dirigidas a los jueces y juezas de control para la correcta e uniforme aplicación del referido reglamento.

Recordemos que los jueces y juezas de paz solucionan conflictos y controversias en sus comunidades mediante la conciliación, y sus decisiones son de acuerdo a los criterios propios de la justicia de su comunidad, conforme a su saber y entender; es decir que no tienen la obligación de fundamentarlas jurídicamente.

AMBIENTES SEGUROS

Por otro lado, se acordó que las propuestas de mejoras recogidas en el marco de las Visitas Judiciales que realiza la OCMA, en las que se identifican algunas situaciones de riesgo laboral contrarias a los estándares de seguridad en las actividades que se realizan en este poder del Estado, sean compartidas con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, que también preside el consejero Espinoza Santillán.

De esta manera, ambas oficinas unen esfuerzos para mejorar la infraestructura y acceso a los locales judiciales a nivel nacional, lo que contribuye a tener ambientes seguros para los operadores de justicia y la ciudadanía en general.

En la reunión también participaron el jefe de la Unidad de Visitas de la OCMA, Rubén Durán Huaringa; el integrante de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, Luis Lévano Vergara, el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial (Onajup), Ricardo Hobispo Granados; y otros funcionarios del órgano de control.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram