Actualidad

Urge afrontar limitaciones en la atención en salud que reciben las mujeres

Lima.- La Defensoría del Pueblo recordó que, en la actual emergencia sanitaria por COVID-19, las mujeres son un sector de la población que ha visto vulnerado su derecho a una atención en salud de calidad, debido a las estructuras de desigualdad que históricamente las han afectado. Por ello, demanda al Estado medidas urgentes con enfoque de género que permitan garantizar este derecho, especialmente en salud materna, sexual y reproductiva.

Cabe advertir que, tras una supervisión a 21 hospitales de Lima y Callao, señalamos diversas dificultades en la atención de las gestantes con COVID-19, ya que, en un principio, no existía un protocolo específico para ellas. Además, detectamos la grave aglomeración de mujeres embarazadas que se venía produciendo en algunos hospitales y problemas de comunicación que generaban descontento y las ponían en riesgo. Asimismo, los problemas de restricción a la libertad de tránsito les impedían acceder a los controles prenatales.

Si bien el 23 de abril y el 01 de mayo se publicaron directivas sanitarias, aún existen aspectos a ser mejorados, como realizar pruebas de tamizaje a las gestantes que estén más próximas a dar a luz, la desconcentración de la atención hacia centros de primer nivel, la determinación de los hospitales especializados en maternidad, entre otras medidas.

De otro lado, las restricciones a la libertad de tránsito también perjudican el acceso a los servicios de planificación familiar, y la entrega, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos. Esto vulnera los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas que tienen limitaciones económicas para acceder a estos servicios de manera particular o que viven en zonas rurales, puesto que las pone en riesgo de sufrir un embarazo no deseado o planificado, o ante un posible contagio de infecciones de transmisión sexual.

Sumado a ello, es una preocupación constante de la Defensoría del Pueblo, la entrega oportunidad de los kits de emergencia para la atención de casos de violencia sexual. Según un informe del 2019, se constató que existía un desconocimiento importante de la directiva y un problema en el abastecimiento de los medicamentos requeridos. En ese sentido, resulta urgente evaluar qué tanto se ha intensificado esta situación debido a la pandemia y cómo está afectando a las víctimas de esta forma de violencia.

Ante estas situaciones y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, reiteramos nuestro pedido al Ministerio de Salud de ajustar las directivas sanitarias y garantizar la integridad de las gestantes y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, además de asegurar una entrega oportuna de kits de emergencia. Asimismo, de acuerdo a un oficio enviado a este ministerio, les reiteramos nuestro pedido de incluir a gestantes y madres en periodo de lactancia en el grupo de trabajadoras con factor de riesgo en relación a la reincorporación al trabajo.

Recalcamos que estas y otras medidas deben responder a las desigualdades de género persistentes en la actualidad, y que se han agravado con el estado de emergencia. También, deben enmarcarse en la situación de violencia invisibilizada que sufren las mujeres principalmente, cuya atención debe ser inmediata y coordinada con los integrantes del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram