Entretenimiento

Película en quechua ‘Samichay’ compite en festival de cine de Lima

La película en quechua ‘Samichay, en busca de la felicidad’, del director peruano Mauricio Franco Tosso, forma parte de la competencia oficial de la vigesimocuarta edición del Festival de Cine de Lima PUCP, que se realizará íntegramente virtual del 21 al 30 de agosto.

Rodada en su totalidad en quechua a más de 4 mil metro de altura, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, ‘Samichay, en busca de la felicidad’ es el primer largometraje de Mauricio Franco Tosso, que contó con la actuación de pobladores de la localidad, y que tiene la particularidad de haber sido filmada en blanco y negro, que sumado al paisaje andino evoca una estética que se influencia por la fotografía de Martín Chambi.

La película ‘Samichay, en busca de la felicidad’ cuenta con la actuación del reconocido actor puneño Amiel Cayo, quien anteriormente tuvo una destacada participación en la multipremiada ‘Retablo’.

Cayo interpreta a Celestino, un campesino ermitaño que vive en las alturas con su vaca criolla de nombre Samichay.  Juntos emprenden un viaje que logra una representación del choque entre el mundo rural y el urbano.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de estrenar nuestra película en un festival tan importante. Han sido más de 5 años de trabajo y sacrificio que ahora el público podrá apreciar, y sobre todo apoyarnos con su voto dentro de la competencia”, indicó el cineasta peruano Mauricio Franco Tosso.

‘Samichay, en busca de la felicidad’ es una de las 15 películas latinoamericanas que compiten en la categoría ‘Ficción’, del Festival de Cine de Lima PUCP, que este año se realiza por primera vez de forma virtual y ofrece 31 proyecciones de películas, además de 18 encuentros con cineastas.

Dentro de los criterios de calificación se va a considerar la votación del público, por lo que es importante que se promueva la compra de boletos. “Necesitamos el apoyo de los amantes del cine peruano, ya que comprando su entrada online podrán votar por la película. Así que invocamos a la gente que nos apoye con su votación en nuestra participación en el festival”, comentó el cineasta peruano Mauricio Franco Tosso.

Cabe señalar que ‘Samichay, en busca de la felicidad’, que se estrena a nivel nacional a partir del 21 de agosto, es una producción peruano española, donde participan Quinta Imagen Films, Quechua Films, Perfo Studio, Tomas Gistau Sound y David Rocher. Anteriormente ganó el fondo de desarrollo del programa Ibermedia.

Además, la película ‘Samichay, en busca de la felicidad’ cuenta con el auspicio de empresas privadas como Cemento Andino, Plaza Vea, ABC Tours, Fundación Obra Pía de los Pizarro, PCR Rental y Umbrella Comunicaciones.

Para saber más de ‘Samichay, en busca de la felicidad’ y su participación en el Festival de Cine de Lima: https://bit.ly/3gLrci5.

Para comprar boletos online de ‘Samichay, en busca de la felicidad’: https://bit.ly/33Lsje1.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram