Actualidad

¿Qué cuidados en la maternidad se deben promover en tiempos de COVID-19?

La llegada de un bebé a la familia es uno de los acontecimientos más importantes, pero épocas de pandemia crea ansiedad y temor. Diversas investigaciones clínicas y reportes de organizaciones mundiales de prestigio han reportado que la gestación no sería un factor de riesgo para complicaciones por el virus COVID-19 o para una transmisión vertical (infección al bebé en el útero), tampoco hay suficiente evidencia científica que demuestre que el virus se transmita por la leche materna, por lo que, la lactancia materna no está contraindicada y sigue siendo la alimentación de primera elección para el bebé.

“La pandemia, viene afectando a las gestantes y puérperas (madres en recuperación postnatal), al no contar con una atención oportuna, por las limitaciones para recibir control prenatal o una atención por emergencia, exponiéndolas a infectarse debido a la gran saturación de todos los servicios. Es por ello que se debe considerar la telemedicina y teleconsulta, el acceso a información con tecnología, turnos ampliados en centros de salud, potenciar la Psicoprofilaxis Obstétrica, transferir oportunamente y realizar alianzas estratégicas. La COVID-19 no debe ser una justificación ante una muerte materna”, señala Sabrina Morales, obstetra y directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener.

Según el Colegio de Obstetras del Perú, son más de 37 mil especialistas que desempeñan esta labor destacada en la lucha contra la COVID-19 en todas las regiones, por lo que -en el Día Internacional de la Obstetricia- Morales nos brinda recomendaciones específicas para afrontar el período puerperio y el cuidado del bebé recién nacido durante la crisis sanitaria:

¿Cuáles son los signos de alarma durante el puerperio?
El puerperio es la etapa en la que la mamá va a recuperar su estado tanto a nivel anatómico, como funcional y volverá al estado pregestacional. Este período tomará aproximadamente alrededor de 7 semanas. Morales explica que, ante cualquiera de estos signos, se debe comunicar de inmediato con un especialista:

· Fiebre: podría ser señal de una infección y ésta podría estar relacionada, por ejemplo, a haber retenido algunos restos de la placenta o el antecedente de un parto por una ruptura prematura de membranas.

· Sangrado o un descenso con un olor fuerte maloliente: debe ser una alerta para llamar al obstetra porque puede indicar que la cicatrización de la episiorrafia o sutura de la herida quirúrgica que se realiza durante el parto no ha evolucionado favorablemente o que se ha retenido restos de placenta. Además, el olor fétido puede responder a una posible infección uterina.

· Dolor en las mamas: Esto puede dificultar la lactancia y, generalmente está asociado también al enrojecimiento, mucho dolor y una zona muy dura en la zona posiblemente inflamada o infectada de la mama.

¿Cuáles son los cuidados del bebé?
Los principales cuidados que debemos tener con el bebé están justamente relacionados a la alimentación con lactancia materna exclusiva los primeros seis meses, la higiene localizada, luego de la caída del cordón umbilical, el baño será más fácil en tina; mientras tanto hay que prestar atención a una adecuada en el ombligo.

¿Lactancia durante pandemia?
Es importante tener en cuenta que la lactancia materna es fundamental en el desarrollo del bebé, porque le dará inmunidad ante diferentes enfermedades. Así la madre se contagie de COVID-19, no debe dejar de dar de lactar, siempre manteniendo los cuidados necesarios como una correcta higiene y utilizando siempre mascarilla.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram