Actualidad

Ministra Sasieta: Más de 200 víctimas de acoso sexual fueron atendidas por el MIMP

El acoso sexual es violencia y está penado por la ley; por ello, de enero a julio de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió a un total de 252 víctimas a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) a nivel nacional, así lo informó la titular del sector.

Al respecto Rosario Sasieta ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, precisó que el Decreto Legislativo N.° 1410 incorporó al Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual. “Estos delitos considerados como violencia de género, que ponen en riesgo la integridad de las mujeres, tienen penas que oscilan entre uno y ocho años de cárcel, por lo cual no deben ser normalizados”, resaltó.

De los 252 casos atendidos, 212 se registraron en los Centros Emergencia Mujer (CEM) y 40 por los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) a nivel nacional, a los cuales se brindó atención social, psicológica y legal durante el proceso.

La ministra Sasieta, detalló que entre las regiones que registran mayor número de casos de acoso sexual por los CEM, figuran Lima con 92 casos, San Martín 14 y Piura 12 casos. De este registro, 93 casos (43.9 %) son niñas y adolescentes mujeres, 115 casos (54.2 %) de mujeres adultas, y 4 casos (1.9 %) fue a niños y adolescentes varones; además, tres casos fueron de personas con discapacidad.

Asimismo, de los casos atendidos por los EIU, 18 fueron niñas y adolescentes mujeres (45.0 %) y 22 fueron mujeres adultas de 18 a más años (55.0 %).

En ese sentido, la ministra Rosario Sasieta exhortó a las víctimas a denunciar en una comisaría de la Policía Nacional del Perú y pedir atención en un Centros Emergencia Mujer o llamar a la Línea 100. De acuerdo con la Ley 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram