Actualidad

Ministerio de la Producción trabajará junto a gremios de pescadores de Tacna e Ilo

Con el compromiso de iniciar desde la próxima semana las mesas técnicas de trabajo que aborden y busquen solución a los principales problemas de los pescadores artesanales de Tacna e Ilo, así cerró su visita al sur del país el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez. 

“Para empezar a abordar la problemática de cada región e ir avanzando punto por punto y de manera conjunta, convocaremos al viceministerio de Pesca y Acuicultura, así como a los directores encargados. Me he reunido con los representantes de los gremios de pescadores de Tacna e Ilo y hemos quedado en iniciar las mesas técnicas desde la próxima semana”, comentó el ministro.  

Salardi agregó que el objetivo es solucionar, progresivamente, todos los problemas presentados para que los pescadores puedan realizar sus actividades en mejores condiciones laborales. 

En ese sentido, el titular del sector mencionó que la agenda que desarrolló, tanto en Tacna como Moquegua, tuvo como fin conocer in situ la situación y llevar toda la información y testimonios al equipo técnico responsable.   

“Tengo que tener reuniones con el equipo técnico aparte, visitamos las regiones para ver los temas en campo”, señaló. 

Visita a Desembarcaderos Pesqueros Artesanales
Por la mañana, el ministro Salardi llegó al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Morro Sama en Tacna para supervisar los trabajos adicionales a las obras complementarias del mismo, que incluyen el cambio de biodigestores para la mejora de sus instalaciones sanitarias.

Asimismo, horas más tarde arribó a Moquegua para conocer las obras de mejoramiento de los servicios del DPA Ilo, que representan una inversión de más de S/ 27 millones y beneficiarán a más de 12 000 habitantes de la región.

“Proyectamos en diciembre poner en operación este desembarcadero, previa marcha blanca y pruebas. Estamos en el último tramo, avanzando a toda velocidad, empleando los protocolos de bioseguridad. Tenemos todos los equipos aquí, es cuestión de empezar a instalarlos para tener operando el DPA”, manifestó Salardi.

Salardi acotó que esta obra es importante por la modernización que implementará, la misma que responde al cambio de condiciones y el crecimiento de la flota. Dijo, además, que este DPA buscará fomentar el desarrollo sostenible de la región.

En tanto, añadió que ha tenido conversaciones con el Gobierno regional de Moquegua y existe un compromiso mutuo por desarrollar infraestructuras para el bienestar de los pescadores.

En esa línea, también visitó el terreno donde se prevé instalar una nueva infraestructura del DPA Ilo.

“Ahora estamos yendo a ver el terreno potencial que hay para el desembarcadero y conocer también los convenios respectivos que viabilicen la obra. La idea es en enero poder empezar con la formulación de los estudios de preinversión”, enfatizó.

Durante estas actividades acompañaron al ministro el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Álvaro Reinoso, y el presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Johnny Marchán.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram