Actualidad

Realizar trámites de identificación

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín requirió a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Huancayo abastecer oportunamente a sus agencias con los formatos necesarios para realizar los trámites de renovación del DNI para niñas y niños y garantizar su derecho a la documentación, así como a recibir una atención de calidad.

Este requerimiento se realizó luego de atender la queja de un ciudadano quien manifestó que el miércoles 11 de noviembre acudió a la oficina del Reniec en la provincia de Chupaca para tramitar la renovación del DNI de su menor hija; sin embargo, no pudo realizar el trámite por falta de fichas de inscripción, tras lo cual el personal de la institución le pidió que regrese la siguiente semana. El 18 de noviembre, el ciudadano retornó a la referida oficina del Reniec, pero tampoco fue atendido debido a la misma razón.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín se comunicó con la oficina del Reniec en Huancayo y puso en conocimiento la queja del ciudadano, donde confirmaron la falta de dichos formatos; sin embargo, luego de nuestra coordinación se logró que las fichas de inscripción para menores de edad fueran distribuidas a todas las agencias de la región, incluida la de Chupaca, y desde ese mismo día se retomaron las atenciones.

La institución informó al ciudadano denunciante la gestión realizada para que se traslade a la agencia del Reniec en la provincia de Chupaca a fin de realizar el trámite, tras lo cual este informó que la renovación del DNI de su menor hija ya ha sido realizada.

Es necesario garantizar que todas las oficinas del Reniec cuenten con los formatos utilizados para la realización de sus trámites, así como del material logístico necesario que permita una debida y oportuna atención a la ciudadanía para evitar una afectación al derecho a la identidad.

La institución recordó a la ciudadanía que puede presentar sus quejas y consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del teléfono 998905721 o mediante los correos electrónicos:odjunin@defensoria.gob.pe

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram