Actualidad

5 consejos para desinfectar y conservar tus alimentos

Frente a los cuidados y buena alimentación para mantenerse saludable durante la pandemia, es importante saber cómo preservar alimentos como hortalizas y frutas, y realizar una correcta desinfección de estas para evitar intoxicaciones o la Toxoplasmosis, una bacteria común en agua contaminada. De esta manera podremos disfrutar de una dieta diaria y nutritiva.

Por lo general, las familias suelen hacer compras una vez a la semana o quincenal, sin embargo, algunos alimentos suelen descomponerse rápidamente si es que desconocemos una forma correcta de conservarlos en la congeladora o en la despensa.

En ese sentido, Cynthia Condori, especialista en nutrición de Acción contra el Hambre nos brinda 5 consejos paraque nuestros alimentos duren más tiempo:

1.    Preservar la cáscara de los vegetales: Con esto evitarás que los alimentos se deshidraten o se maduren rápidamente y, en el caso que hayas consumido un pedazo de la fruta o verdura, guardarlo en la refrigeradora máximo por 4 a 5 días. Por ejemplo, papaya, palta, piña, zapallo, etc

2.    Evitar el calor y guardar en lugares ventilados: Para los alimentos que se mantienen en la despensa, es importante tenerlos en ambientes frescos para evitar la descomposición de algunas frutas y verduras.

3.    Guardar presas de carne, pescado pollo etc. en raciones: Deben preservarse de acuerdo a la cantidad necesaria o en porciones dentro de tapers herméticos o bolsas en el congelador y, a la hora de usarlos, bajar las presas a refrigeración y luego a temperatura ambiente.

4.    Alimentos que necesitan ser refrigerados: Son aquellas frutas y verduras que presentan cáscaras delgadas o tienen la zona cárnica (pulpa) muy sensible a maduración o descomposición. Son alimentos que básicamente a temperatura ambiente tienden a deshidratarse o descomponerse, por ejemplo: tomates, fresas, espinaca, zapallo, papaya, entre otros.

5.    Alimentos que duran más sin refrigeración: Son aquellos que su composición orgánica permite mantenerlos frescos y en buen estado en temperatura ambiente, como la papa, cebolla, kión, camote, etc.

Con respecto a su desinfección, la especialista de Acción contra el Hambre recomienda primero separar los alimentos frescos y envasados sobre una superficie limpia y desinfectada previamente. Lavarse las manos con agua y jabón, luego lavar las frutas y verduras de manera enérgica y con agua corriente para luego colocarlos en un recipiente limpio o refrigerarlos. Los alimentos enlatados se limpian y desinfectan empleando un paño limpio.

En el caso de vegetales de hojas se debe retirar cada hoja y lavar una a una; si el alimento tuviera la textura de piel rocosa es importante contar con una esponja (escobilla) especial para el lavado de los mismos. De igual manera para alimentos de cascarás delgadas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram