Actualidad

Municipalidad de Cajamarca implementa certificados de posesión tras recomendación de Defensoría del Pueblo

Tras la recomendación efectuada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca decidió implementar un procedimiento para la emisión de certificados o constancias de posesión de bienes inmuebles a favor de usuarias y usuarios que deseen gestionar servicios públicos básicos como luz, agua y desagüe, entre otros, que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia.  

Hace algunos días una ciudadana cajamarquina presentó una queja en la institución, debido a que estaba gestionando ante la compañía Hidrandina S.A. la instalación del servicio de electricidad en su vivienda ubicada en la zona urbana de la ciudad; sin embargo, para poder acceder al referido servicio, la empresa le pedía un certificado de posesión, por lo que acudió a la Municipalidad de Cajamarca, donde le señalaron que no emitían dichos certificados por no ser de su competencia y no estar contemplado en su Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA).

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó a la comuna la competencia de las municipalidades para el otorgamiento de constancias o certificados de posesión. La medida está plasmada en el artículo 26° de la Ley N° 28687, Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso y dotación de servicios básicos, en la que se establece “la factibilidad de servicios básicos en los terrenos ocupados por posesiones informales a las que se refiere el artículo 3 de la presente Ley se otorgará previo certificado o constancia de posesión que otorgará la municipalidad de la jurisdicción”.

Ante el requerimiento, la Municipalidad Provincial de Cajamarca se comprometió a implementar en su TUPA el referido procedimiento administrativo, que permitirá a los usuarios obtener el certificado o constancia de posesión de sus inmuebles exclusivamente para acceder a servicios públicos básicos y no para otros fines.

La oficina de Defensoría del Pueblo en Cajamarca reiteró el compromiso de seguir trabajando en defensa de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, y continuar con las acciones de supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal y de la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, conforme a lo dispuesto por el artículo 162º de la Constitución Política del Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram