Actualidad

Excesos de comida en Año Nuevo generan problemas de salud

Los nutricionistas del Colegio de Nutricionistas del Perú recomendaron evitar el consumo excesivo de comida y bebida en las fiestas de Año Nuevo, la mezcla de distintas preparaciones y bebidas pueden generar problemas digestivos e intoxicaciones.

El Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera, indicó que, en fechas festivas, las pocas moderaciones en la alimentación podrían ocasionar el aumento de la presión arterial, por el consumo excesivo de sal en algunas preparaciones, debiéndose tomar los cuidados pertinentes sobre todo las personas que sufren de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otros males y por ende son personas de riesgo para desarrollar casos graves de COVID -19.

“Para estas personas se recomienda consumir alimentos bajos en sal y azúcar de manera porcionada y aumentar el consumo de verduras en ensaladas”, precisó Antonio Castillo.

La ración saludable
La cena de fin de año debe servirse en un plato tendido donde se colocarán una rebanada (120 g) de carne sin piel, seis cucharadas de arroz (100 g) o una unidad chica de papa (140 g). En el caso de las ensaladas de verduras cocidas o crudas deben servirse de tal forma que ocupen medio plato, con limón, aceite de oliva, yogurt descremado y bajo en sal; evitar el consumo de salsas o aliños condimentados o grasosos como mayonesa, que aportan gran cantidad de calorías.

Tenga presente que una tajada de panetón equivale a 4 panes francés (alrededor de 361 calorías) y si en caso acompañamos su consumo con un vaso de gaseosa (250 ml aprox.), esto equivale a consumir alrededor de 22 cucharaditas de azúcar, lo que superaría los niveles máximos recomendados por la OMS.

El brindis saludable
Para el brindis saludable se propuso jugos de frutas naturales y refrescos de frutas de estación como camucamu, naranja, mandarina, fresas, ciruelas, piña, mango, manzana, de esta manera también evitar los accidentes de tránsito.

El nutricionista Antonio Castillo advirtió que la ingesta de azúcares y carbohidratos afecta sobre todo a las personas hipertensas y diabéticos quienes podrían sufrir de alguna complicación relacionada a su enfermedad.

Aconsejó que en caso de comer o cenar fuera de casa, comer fruta y beber agua para evitar llegar tener hambre por ansiedad. Asimismo, realizar actividad física en el día, mínimo 30 minutos, como subir las escaleras, bailar, saltar, pasear a la mascota, caminar, entre otras actividades cuidando siempre las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram