Concierto inaugural de la orquesta femenina Paqari Camerata por el “Día Internacional de la Mujer”

Espectáculo de música clásica y peruana se transmitirá de manera gratuita este lunes 8 de marzo, a las 6:00 de la tarde, por Facebook Live y www.cultura24.tv

El Gran Teatro Nacional y el Proyecto Especial Bicentenario, conmemorando el “Día Internacional de la Mujer”, anuncian la presentación inaugural de Paqari Camerata, orquesta de cámara conformada por once mujeres expertas en la ejecución de instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajo). La transmisión del concierto se realizará en vivo desde el escenario principal del GTN, el lunes 8 de marzo, a las 6:00 de la tarde, a través de Facebook Live y www.cultura24.tv

Paqari Camerata es una agrupación musical de alto nivel creada para rendir homenaje a las mujeres peruanas, emprendedoras y perseverantes, que trabajan en diferentes áreas profesionales o en sus hogares para favorecer el crecimiento económico, político, social y cultural de nuestro país.

Cada 8 de marzo, desde 1977, se conmemora el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, fecha que la ONU instauró para alertar y sensibilizar a gobiernos y ciudadanos del mundo sobre el maltrato físico y psicológico en contra de millones de mujeres. Actualmente, varios países cuentan con nuevas leyes de protección para su población femenina, eliminando estigmas o estereotipos del pasado, y promoviendo la libertad de acción, el respeto y la igualdad de oportunidades.

En este contexto, Paqari Camerata se convierte en una plataforma de exposición ideal para el desarrollo de talentosas mujeres peruanas con formación musical académica. Y al sentirse orgullosas de nuestra historia milenaria y diversidad cultural, aprovecharán cada concierto para promover composiciones contemporáneas originales creadas por compatriotas notables como Chabuca Granda, Alicia Maguiña, entre otras.

La orquesta está conformada por María Foust, Helga Olmedo Castillo, Meriline Rivero, Jana Paredes Ota, Marcela Cerna Alcántara, Doris Vásconez Muñoz (violines), Sammanda Sigüeñas, Charlene Portal Díaz (violonchelos), Kalismar Dalu Fábrega, Cecilia Baltierra Rodríguez (violas) y Karoll Escobar (contrabajo).

El programa musical contempla piezas clásicas de interpretación compleja como La Primavera de Antonio Vivaldi, Valse – movimiento de la Serenata para cuerdas de Piotr I. Tchaikovsky, Salut d’Amour del inglés Edward Elgar, Divertimento para cuerdas en D mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y Adagio para cuerdas del estadounidense Samuel Barber. También se ejecutará a ritmo de cuerda frotada el vals peruano Amarraditos de Pedro Belisario Pérez y la romanza criolla Puente de los suspiros de Chabuca Granda.