Actualidad

Llega al Perú la revolución de la manufactura robótica

Según el foro Económico Mundial, una máquina efectúa el 29% de las tareas laborales y para el año 2025 realizará más del 50% de éstas, estimándose la absorción de 75 millones de empleos en todo el mundo. Pese a ello, generarán 133 millones de nuevos empleos.

La revolución de la industria 4.0 ha llegado para quedarse, por lo que resulta imperativo aprender y entender su importancia con el fin de adaptarnos a esta transformación radical que está cambiando el panorama de los mercados laborales a nivel global.

Es en este contexto que la prestigiosa escuela londinense Architectural Association School of Architecture (AA) trae por primera vez a nuestro país un imperdible workshop de manufactura robótica denominado “Architectural Association Visiting School Lima-AAVSLIM”, que tendrá lugar del 08 al 17 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante las 10 sesiones intensivas que dura este taller, estudiantes y profesionales de arquitectura, diseño e ingeniería de todo el mundo aprenderán a elaborar digitalmente, a través de un brazo robótico, con la técnica de impresión en arcilla, explorando así una innovadora forma de hacer diseño arquitectónico con el uso de nuevas tecnologías.

Expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos sobre la utilización de la inteligencia artificial y la robótica en esta segunda edición del Architectural Association Visiting School Lima-AAVSLIM (https://www.facebook.com/AAVSLIMA/), que en su anterior “visiting school” desarrolló experimentos en búsqueda de una máquina de transporte adaptable convocando también a estudiantes y profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán y China.

“Se estima que 75 millones de empleos se perderán para el año 2025 debido a la tecnología, pero también se crearán 133 millones de nuevos empleos. La tecnología se hace cada vez más importante en nuestras vidas, pero los robots jamás podrán reemplazar la inteligencia creativa y social del ser humano”, sostuvo la directora del programa AAVSLIM, Sophie Le Bienvenu.

Estas declaraciones reafirman lo dicho por el magnate Bill Gates, pronosticando que los robots serán mayoría en los puestos de trabajo para la década del 2030. 

Es más, el reconocido periodista Andrés Oppenheimer nos alerta en su libro ¡Sálvese quien pueda!, y en declaraciones a EFE, que la automatización implicará una “transición brutalmente rápida” y que mucha gente va a quedar “fuera de juego” si no se reinventa. “Es necesario que repensemos la educación, que se enseñen habilidades a los niños desde muy pequeños. Es importante que exista un aprendizaje constante y permanente, además de tener una cultura que promueva estas habilidades y fomente las nuevas tecnologías”, remarcó Le Bienvenu.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram