Mucen presenta exposición de concurso de pintura del BCP

El Banco Central de Reserva del Perú anuncia la exposición de la obra ganadora y las obras finalistas del XI Concurso Nacional de Pintura, muestra que podrá ser visitada hasta el 8 de febrero de 2020 en el MUCEN, ubicado en jirón Lampa 474, Lima.

Las 23 pinturas contemporáneas fueron seleccionadas por un jurado conformado por Moico Yaker, Augusto del Valle, Angela Delgado, Natalia Majluf y Claudia Coca. Entre ellas, la obra de Nancy la Rosa, Kiqllu (V), obtuvo el segundo premio del certamen, por lo que pasará a formar parte de la colección de arte contemporáneo del MUCEN. La pintura elaborada con técnica mixta y piedra pulverizada se trata de un paisaje de superficie rocosa, aludiendo al territorio y a las fisuras que irrumpen como una metáfora de procesos sociales más amplios.

Cabe destacar que en esta edición se otorgó mención honrosa a dos artistas emergentes cuya obra demuestra una orientación clara y posibilidades de desarrollo futuro: Fernando Túpac Amaru Bastidas, de Astucuri Guillen; y Cabeza del nuevo hombre peruano, de Rafael Mayu Nolte.

En palabras del jurado calificador: “las obras que se exhiben en esta XI edición del Concurso Nacional de Pintura se caracterizan una vez más por su pluralidad, además de la calidad de su factura. Evidencian la determinación de los artistas para producir piezas de valor, mostrando de esta manera que no existe una corriente específica en la pintura peruana actual. Este es un signo muy importante que reafirma la múltiple visión y opciones en las manos de los pintores de hoy”.

Los artistas finalistas cuyas obras podrán ser apreciadas en la exposición del MUCEN son: Andrés Argüelles Vigo, Aisha Ascóniga, Carlos Bardales, Jimena Castaños, Andrés Ennen, Venuca Evanán, Gabriela Flores del Pozo, Alejandro Hernández Chávez, José Ignacio Iturburu, Teté Leguía, Pierina Másquez Limo, Wynnie Mynerva, Kenji Nakama, Toño Núñez, Andrés Pérez González, Eriván Phumpiú, Juan Salas Carreño, Ana Sofía Ruiz, Allison Valladolid y Hugo Vásquez.

De esta manera, el MUCEN busca tender puentes para que una mayor cantidad de artistas plásticos en el Perú pueda visibilizar su trabajo para conectarlos entre sí y vincularlos con su comunidad. El Concurso Nacional de Pintura del BCRP, por su parte, tiene como objetivo reconocer el talento y la innovación del arte peruano contemporáneo.