En línea con los objetivos del Gobierno y a fin de combatir la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expuso en Huaral la intervención llamada “Prevenir para Proteger”. “Hoy presentamos la estrategia “Prevenir para Proteger” con la finalidad de sensibilizar, identificar y combatir las situaciones de riesgo de violencia sexual que afectan a niñas, niños y adolescentes. En nuestro país, estos hechos constituyen un grave problema social que debemos desterrar”, precisó la ministra Teresa Hernández Cajo. En junio de 2024, los Centro Emergencia Mujer de Huaral atendieron 37 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 16 víctimas sufrieron violación sexual.
“A través de nuestros Centros de Emergencia Mujer, atendemos casos todos los años, desde su creación en el 2019, y se incrementan significativamente las diversas situaciones de violencia sexual, que van desde tocamientos indebidos hasta la violación, en diversos escenarios como el transporte público, las calles y los hogares. Lamentablemente, más del 60% de esos casos se producen en el entorno más cercano”, afirmó la titular del sector.
En la lucha contra la violencia sexual, el MIMP trabaja de manera articulada con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, y por ello, la ministra Hernández Cajo resaltó la voluntad política y la gestión orientada a la protección de la niñez del alcalde de Huaral.
“De manera conjunta se logrará desarrollar esta estrategia que va a implicar trabajar en las escuelas con las niñas, los niños, los profesores y profesoras, pero también con las madres y padres. También vamos a trabajar con las organizaciones sociales de la comunidad, con los medios de comunicación, operadores y operadoras del sistema de justicia, la Policía Nacional, Fiscalía y el Poder Judicial”, precisó.
El sector promueve “Prevenir para proteger” en 15 regiones del país como Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Tumbes.
A la fecha se han implementado 10 Instancias Regionales de Concertación en San Martín, Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios, Cajamarca, Callao, Loreto, Lambayeque, Cusco y Arequipa para que incorporen la intervención en sus planes de trabajo.
En el evento del lanzamiento participaron autoridades provinciales como el alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, el Subprefecto, Jorge Arrieta, además de representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del sector.
Previamente, la ministra Hernández hizo una visita de supervisión al Centro Emergencia Mujer Huaral con el objetivo de verificar la calidad del acceso y la atención de los servicios brindados a la ciudadanía. La titular del MIMP culminará su agenda de trabajo lanzando la campaña comunicacional preventiva “Encontrarte” en dos instituciones educativas de Huaral y San Miguel de Acos, esto con el objetivo evitar la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes del país. Asimismo, visitará el Centro Emergencia Mujer comisaría Chancay.