A fin de seguir generando espacios públicos seguros donde las niñas, niños y adolescentes puedan desplazarse sin riesgo de que se vulneren sus derechos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Municipalidad Provincial de Piura renovaron el acta de compromiso para la implementación de la estrategia “Ponte en #ModoNiñez”.
Hasta la región llegó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, quién junto a alcalde Gabriel Madrid firmaron dicho compromiso que también permitirá fortalecer las capacidades de las/os funcionarias/os y servidores públicos municipales para prevenir situaciones que pongan en riesgo a las niñas, niños y adolescentes y actuar de manera inmediata para su protección y cuidado.
“Estoy convencida que no hay nada imposible si nos une un objetivo común, como lo es el que todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia y en un entorno familiar acogedor, protector y seguro, pues esto contribuye a prevenir y a romper el círculo de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia y la falta de oportunidades”, señaló Hernández.
La titular del MIMP indicó el compromiso renovado de la Municipalidad Provincial de Piura subrayando su voluntad de continuar avanzando en la protección de las personas menores de edad y garantizar su bienestar en la comunidad.
“Es importante destacar que la Municipalidad Provincial de Piura ha obtenido un primer reconocimiento por cumplir las metas establecidas en esta estrategia, como haber implementado el servicio JUGUEMOS, haber conformado el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, haber señalizado diez espacios públicos en modo niñez, haber acreditado a la Demuna y aprobado una ordenanza municipal que prohíbe el castigo físico y humillante”, agregó la ministra.
En el contexto de esta iniciativa, la Municipalidad Provincial de Piura, con su Demuna acreditada, destaca por su capacidad para intervenir oportunamente en casos de riesgo, evitando la separación de niños y niñas de sus familias y promoviendo la integración familiar. Asimismo, dicha municipalidad resalta por contar con espacios públicos accesibles para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Todas estas acciones constituyen indicadores claves de la eficacia de la estrategia.
Es importante mencionar que, hasta la fecha, 425 instituciones están implementando la estrategia, que incluye 386 municipalidades y 34 instituciones públicas y privadas, así como cinco Gobiernos Regionales.
La estrategia se alinea con la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030, que optimiza el sistema de gobernanza vinculado al ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia. Incluye seis ejes estratégicos clave: normativo, fortalecimiento de capacidades, articulación de servicios locales, participación, información y movilización social.
Previamente, la ministra Hernández hizo una visita de supervisión al Centro Emergencia Mujer Centro de Salud Santa Julia con el objetivo de verificar la calidad del acceso y la atención de los servicios brindados a la ciudadanía.
Durante su visita a la región, la titular del MIMP también supervisará una Unidad de Protección Especial (UPE) en Tambo Grande.